ANC convoca una gran manifestación este domingo en apoyo a Puigdemont
"Plantemos cara en España”. Con estas palabras la Asamblea Nacional Catalana ha llamado a la ciudadanía a reunirse el domingo a las 12 horas en la plaza Cataluña de Barcelona
Tan solo diez horas después de que Carles Puigdemont fuera detenido este jueves por la noche en Cerdeña (Italia), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya había logrado reunir a unas 500 personas para cortar la Diagonal de Barcelona como protesta ante el arresto. Ahora se prepara para un evento de mayor envergadura: ha convocado una manifestación este domingo a las 12.00 horas en la plaza Cataluña de la capital catalana.
«Plantemos cara en España. Movilización y más movilización», ha señalado la organización este viernes a través de un comunicado. En él también se informa que las concentraciones continuarán esta tarde a partir de las 20.00 horas frente a los ayuntamiento «de todo el país», organizadas por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
La ANC, principal fuerza de movilización independentista, ha culpado al Estado de «engañar al tribunal de Luxemburgo» a través de su cuenta de Twitter y le ha achacado que «ordene detener al presidente Puigdemont con la euroorden suspendida». «No hay acuerdo posible con quien se salta las normas más básicas», ha añadido.
«Plantemos cara en España. Movilización y más movilización»
A la concentración de esta mañana, que ha reunido a centenares de personas en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, han asistido, por parte de junts, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull.
Y, por parte de ERC, han estado presentes la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.
Junts se moviliza
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha manifestado en declaraciones a TV3 su preocupación por el comunicado que ha enviado Moncloa, en el que se establece que Puigdemont “debe responder de sus actos ante los tribunales”.
“La nota enviada ayer de madrugada por parte del Gobierno español nos abre todas las luces de alarma. No es lo que se espera de un gobierno si lo que quiere es abrir vías de diálogo y de negociación”, ha señalado Sánchez.