Alsina gastó 3.600 euros en el viaje a Italia donde detuvieron a Puigdemont

La consellera aprovechó su visita al festival de cultura catalana Adifolk para reunirse con el expresidente catalán, retenido en Cerdeña por las autoridades

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (3i) y el expresidente Carles Puigdemont (d), pasean por las calles de la localidad italiana de L´Alguer, en Cerdeña, durante la visita del mandatario catalán. EFE / Laura Serrano-Conde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

3.600 euros por un viaje a la isla de Cerdeña (Italia) de la consellería de Exteriores. Es el coste de un desplazamiento de la consellera Victòria Alsina y del Delegado de la Generalitat en Italia con motivo de la apertura del 33è Aplec Internacional d’Adifolk, un acto en la ciudad del Alguer sobre cultura catalana que coincidió con la detención de Puigdemont.

La visita se enmarcó en un viaje oficial a Italia que comenzó por Roma el pasado 23 de septiembre. El día 24 partieron hacia Cerdeña, donde se esperaba a ser recibida por el Síndico Mayor del Alguer, Mario Conoci –la única ciudad catalanohablante de Italia– y, donde por la noche, inauguraría el festival de cultura popular.

Quien también se dirigió hacia ese certamen de tipo cultural fue el expresidente Carles Puigdemont, fugado a Bélgica; y fue ese 23 de septiembre cuando, una vez puso los pies en suelo italiano, fue detenido por las autoridades italianas al no quedar clara la situación de su inmunidad como eurodiputado.

Apoyo logístico a Puigdemont

La cifra se desprende de una respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, donde se especifica que Alsina intervino en la rueda de prensa de presentación del Aplec: «Asimismo, la consellera participó en septiembre en el acto de clausura de las Jornadas Internacionales Folklóricas de Cataluña».

Que Puigdemont asistiera no era ninguna sorpresa, aunque apuró hasta el último momento para confirmar su asistencia. También estaba previsto que asistiera la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el presidente del Consell Regional de Sardenya, Michele Pais; del Síndico del Alguer y el presidente de la entidad Adifolk.

Alsina se reunió con las autoridades italianas y Puigdemont

Aunque, pese a que ya estaba previsto su viaje, Alsina lo adelantó para poder reunirse en las autoridades italianas y conocer de primera mano cuál era la situación del expresidente de la Generalitat, tal y como publicó Economía Digital. “La idea es ver cómo podemos negociar su salida”, explicaron fuentes de ese encuentro.

El diputado del partido que registró la pregunta, Alberto Tarradas, criticó que «se abuse del dinero de todos los catalanes para pasearse por el mundo haciendo campaña independentista cuando esta consejería debería centrarse en atraer inversión y situar a Cataluña como un destino de interés”.

Puigdemont fue puesto en libertad después de que el tribunal de Sassari (Italia) le dejara libre tras paralizar paralizado el procedimiento de entrega a España hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decida sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por Pablo Llarena.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp