Almudena Ariza renuncia a la dirección de informativos de TVE
La hasta ahora corresponsal en París tira la toalla al conocer los resultados del referéndum no vinculante de la redacción
Sorpresa de última hora en TVE. Almudena Ariza renuncia a ser la nueva directora de Informativos tras conocerse los resultados del referéndum no vinculante de la redacción. La decisión supone un verdadero revés para el director de información de RTVE, Enric Hernández, pues la periodista era su apuesta para dirigir los informativos del canal.
Los profesionales del ente público han votado con 308 votos a favor (61,85%), 117 en contra, y 73 votos en blanco a la candidatura de la hasta ahora corresponsal en París. Pesa sobre su decisión no tanto el resultado como la baja participación, de apenas un 15,3% del censo, insuficiente a juicio de Ariza para llevar a cabo su proyecto.
«Me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los servicios informativos», ha lamentado en un comunicado. «Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente», ha añadido.
Esta decisión da un vuelco a las previsiones de RTVE, que anunció su decisión de nombrar a Ariza directora de Informativos de TVE el pasado 3 de diciembre, con el objetivo de afrontar «la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias».
La periodista en un primer momento agradeció la decisión y recordó el trabajo de Begoña Alegría, su predecesora, que había dejado el cargo por voluntad propia. En el referéndum de 2018, Alegría logró 855 votos, de los que un 85,4% fueron favorables. Ariza ha interpretado, por el resultado de este lunes, que no cuenta con un respaldo mayoritario y que no ha sabido «ilusionar ni convencer».
La consulta se ha celebrado a propuesta de los consejos de informativos de TVE y RTVE.es, y Ariza fue propuesta –según una nota del ente público– a principios de diciembre para ocupar el cargo de responsable de informativos de TVE por el director de información y actualidad de RTVE, Enric Hernández. La periodista indicó entonces que quería «trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual».
Ahora, ha finalizado su comunicado diciendo: «Pido disculpas de antemano por los inconvenientes que mi decisión pueda generar». Y ha explicado que seguirá desempeñando su tarea como corresponsal desde París «con la misma ilusión y energía de siempre».
Año controvertido en RTVE
Con este episodio previsiblemente cierra un año polémico para RTVE. La designación el pasado verano de Enric Hernández como jefe de informativos causó enorme rechazo en la cadena pública porque muchos de sus profesionales la interpretaron como una maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez y de la administradora única provisional Rosa María Mateo de cara a la campaña electoral del 10-N.
En septiembre, de hecho, se celebró un referéndum no vinculante en el que el 65% de los votantes rechazaron la designación de Hernández y tan solo el 14,7% la apoyó. El liderazgo de Mateo también ha sido puesto en cuestión por algunos de los sindicatos con representación en el comité, que a pocos meses de las elecciones sindicales de la corporación mediática han protagnizado duros reproches.