Almeida salva los Presupuestos municipales para 2022 con un acuerdo con los ‘Carmenistas’
El alcalde de Madrid convoca una rueda de prensa para explicar el pacto alcanzado con los cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conseguido este lunes sacar adelante los Presupuestos municipales para 2022 a tan solo cuatro días de la fecha límite, 31 de diciembre, al alcanzar un acuerdo con los ediles ‘Carmenistas’ que conforman el Grupo Mixto (integrado por los miembros de Recupera Madrid).
Tras semanas de negociación, el alcalde del PP ha convocado esta misma tarde una rueda de prensa junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, para explicar el pacto con los cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena que se escindieron de Más Madrid el pasado mes de abril.
En concreto, Recupera Madrid lanzaba la propuesta de bajar y bonificar el IBI a los inmuebles de menos de 250.000€ y subir a los de más de 6 millones de euros. Dicha bajada de impuestos beneficiaría a más de 2 millones de inmuebles, frente a una subida que afectaría a apenas 8.000. La petición de los ediles, no aceptada entonces, ha sido ahora una de las monedas de cambio en la negociación. «Había que sacar las cuentas sí o sí. Madrid lo necesitaba», han declarado desde la alcaldía.
El Grupo Mixto ha retirado, por lo tanto, su enmienda a la totalidad, apoyando así el proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Sin embargo, salvo el Partido Popular y Ciudadanos, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.
De esta manera, ninguna de las enmiendas de los grupos municipales (23 del Grupo Mixto, 207 del PSOE, 2.018 de Más Madrid, y 16 de los partidos que configuran la coalición de Gobierno), han prosperado. No obstante, dichas enmiendas han quedado vivas para debatirlas en el pleno de presupuestos.
Recupera Madrid, que ya apoyó la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de PP y Ciudadanos, venía ofreciéndose a pactar los presupuestos con Almeida desde que la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto de las cuentas de 2022, aunque durante semanas el alcalde sostuvo a Vox como socio preferente. Sin embargo, tras el «portazo» del partido, el Gobierno municipal comenzó las conversaciones con el Grupo Mixto para lograr aprobar los presupuestos.
El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, señaló que las diferencias del partido político por la puesta en marcha de la estrategia medioambiental Madrid 360 llevaron a la formación a preparar una enmienda a la totalidad contra las cuentas, que finalmente no ha prosperado.