Almeida quiere dejar de ser portavoz del PP para frenar su desgaste
El entorno del alcalde de Madrid asegura que hace tiempo que quería dejar la portavocía para centrarse en su labor en la ciudad, pero quiere hacerlo de forma pactada
Continúan las repercusiones y consecuencias de la guerra abierta en Génova. Esta vez se trata del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que quiere dejar la portavocía nacional del PP, cargo que ahora mismo solo le aporta desgaste, para, según fuentes de su entorno, poder concentrarse en su labor en la capital española.
Así, según informa la agencia de noticias Efe, buscará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado. Siempre según estas fuentes referidas, Martínez-Almeida tenía intención de dejar este puesto, que le obliga a tener un doble papel -institucional y de partido- desde hace tiempo.
De esta manera, ante la explosión de la crisis y lucha por el poder entre el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Almeida buscará dejar el cargo de común acuerdo. Y es que el alcalde de Madrid se ha visto salpicado estos últimos días por la guerra entre ambos dirigentes después de que se denunciase un espionaje contra Díaz Ayuso a través de una empresa municipal madrileña.
Concretamente, el pasado jueves, cuando estalló todo, compareció ante los periodistas para negar que se hubiese realizado encargo alguno a detectives desde el Consistorio. Ese mismo día prefirió no responder preguntas en calidad de portavoz nacional del PP y desde entonces ha guardado silencio en lo referente a la crisis abierta en el partido.
Moción de censura en el Ayuntamiento
También a raíz del asunto del espionaje a Ayuso por parte de la cúpula de Génova, se palpó la posibilidad de que se diese una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, Begoña Villacís, la vicealcaldesa, lo desmintió: «La moción de censura no está sobre la mesa».
Pero aunque Ciudadanos descarta una moción de censura contra el alcalde de Madrid, Villacís reiteró que la formación naranja seguirá investigando para esclarecer qué papel tuvo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en la supuesta investigación interna a la presidenta madrileña. «Tenemos que ser mucho más serios con eso. No está sobre la mesa una moción de censura. Si Mañueco estuviera en mi situación, ya lo habría hecho, estaría salivando. Esta es la demostración de que no todos los partidos son iguales», manifestó la vicealcaldesa en una entrevista concedida a Onda Madrid.