Almeida lleva a Bruselas el pulso de los alcaldes del PP por los fondos europeos
El portavoz nacional del PP critica la gestión de los fondos de Pedro Sánchez ante la Comisión Europea y pide más mecanismos de control
Los alcaldes del Partido Popular se han plantado en Bruselas para reclamar ante la Comisión Europea un reparto más equitativo de los fondos europeos de recuperación. Encabezados por José Luis Martínez Almeida, los ediles han llevado al corazón del bloque comunitario sus críticas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión del dinero para reactivar la economía tras la pandemia.
«Venimos aquí en defensa de los intereses de los españoles y de la igualdad que nos asiste a todos en el reparto de los fondos europeos», ha expuesto el portavoz nacional del PP a su salida del encuentro con el vicepresidente comunitario de Migración, Margaritis Schinas, y el de Reto Demográfico, Dubravka Suica.
Almeida ha aclarado que su visita no tiene que ver con una preocupación por el proyecto europeo de los fondos que supondrán una inyección de 140.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, sino con la gestión que está realizando el Gobierno para establecer los criterios para la elección de los proyectos y su ejecución.
«Los españoles somos iguales ante la ley, con independencia de donde residamos o del partido que nos gobierne. Estos fondos son igual de importantes para todos y cada uno de nosotros. Nadie se puede quedar atrás», ha remarcado el alcalde madrileño.
El PP lleva a Bruselas su propuesta para crear una comisión sobre los fondos
El representante del Partido Popular ha vuelto a incidir en algunas de las propuestas que ya han solicitado en los últimos meses sin éxito en el panorama nacional como la designación de un organismo independiente para que controle la ejecución de los fondos o la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso para fiscalizarlos, en la que participen todos los grupos.
«Debe haber mecanismos de control, reforzarse los principios de transparencia y publicidad»
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
Almeida ha tratado de quitar peso a las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha advertido de que las denuncias de los populares responden a una estrategia electoral y que pueden perjudicar al conjunto del país. «Lo que no venimos es a dañar la imagen de España», ha subrayado.
El portavoz popular no ha aclarado si Bruselas tomará cartas en el asunto, después de que en los últimos días la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya dado un espaldarazo por escrito a Pedro Sánchez sobre el reparto de los fondos, aunque sí que ha contado con el apoyo público de Margaritis Schinas.
El comisionario griego, que forma parte de la bancada del Partido Popular Europeo, ha dado la bienvenida en Twitter a los alcaldes y ha expresado su voluntad de que la aplicación de la inyección europea traiga «cohesión y oportunidades para todos» en España. «Las ciudades sois la puerta a la integración y progreso. La Comisión os apoya», ha subrayado.