Almeida dimite como portavoz nacional del PP y evita apoyar a Casado
El alcalde de Madrid se convierte en la segunda baja de la Dirección Nacional tras la renuncia de la casadista Belén Hoyo
Jose Luis Martínez Almeida, alcalde del Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar su dimisión como portavoz nacional del Partido Popular. Almeida ha reiterado que toma esta decisión de mutuo acuerdo con la cúpula de la formación política, esto es, con Pablo Casado. «Esta decisión es fruto de la generosidad del presidente nacional», ha remarcado.
Además, ha aprovechado para recordar que su compromiso con los madrileños está por encima del Partido Popular. A respuesta a algunas de las preguntas de los periodistas, el alcalde ha evitado mostrar su apoyo públicamente a Casado, respondiendo que él ya le ha traslado su punto de vista personal en privado al presidente del PP nacional.
Esta renuncia se convierte ya en la segunda de la Dirección Nacional, después de la de la diputada valenciana Belén Hoyo, muy cercana al núcleo duro de Pablo Casado. Ella pidió este lunes la dimisión de García-Egea durante la reunión del Comité de Dirección, pero al negarle esto Casado, decidió presentar su renuncia como presidenta del Comité Electoral.
Según informa el diario ABC, fuentes cercanas a la diputada aseguran: «Belén ya no es la presidenta del Comité Electoral del PP». Al empezar el lunes la reunión del Comité de Dirección del PP, Hoyo fue el primer miembro de la dirección del Partido Popular que pidió a Casado la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, pero éste se negó.
Señal de las divisiones
Este es el motivo, la negativa de Casado ante la petición de la dimisión de Egea, por el que la diputada, una de las personas más cercanas al dirigente conservador, presentó la dimisión y lo volvió a ratificar por la tarde. Ahora mismo se encuentra reunida con la dirección del Grupo Parlamentario Popular, de la que pueden salir algunas dimisiones más.
La dimisión es una señal importante de las divisiones en el grupo que hasta ahora respaldaba a Casado, a quien los barones están reclamando un paso atrás en el enfrentamiento con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha fracturado al PP. Hoyo, que cuenta con grupo propio de influencia entre los populares valencianos, ha sido uno de los apoyos internos de Casado desde que arrancó su carrera por hacerse con el liderato del PP en las primarias que disputó con Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado cada vez tiene menos apoyos
Por su parte, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra cada vez se aleja más de las posiciones que están manteniendo Pablo Casado y Teodoro García Egea. Lo mismo ocurre con Ana Pastor, vicesecretaria general de la formación política y Jaime Olano.
Estas mismas fuentes indican que a parte de los miembros del Comité de Dirección les sorprendió que Pablo Casado, en su reunión de ayer, quisiera seguir convocando los congresos regionales, como si el partido no estuviera atravesando una profunda crisis. De hecho, el siguiente era el de Extremadura, y Monago, sabiendo que esta era la intención de la dirección nacional, preparó una rueda de prensa para negarse a celebrar el congreso en las circunstancias en la que se encuentra el PP. Así, no se descarta que la Junta Directiva Nacional, prevista para el martes, se adelante al sábado, ante la evolución de los acontecimientos.