Almeida, denunciado por no llevar ante los tribunales el caso de las mascarillas
El abogado Pamos de la Hoz acusa al alcalde de Madrid de no haber denunciado la presunta estafa al Ayuntamiento en un primer momento
El abogado Fernando Pamos de la Hoz interpuso este sábado una denuncia contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no abrir una investigación sobre el caso de las mascarillas antes de que la Fiscalía lo analizara, lo que podría suponer la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
La Fiscalía General está investigando en estos momentos al empresario Luis Medina, hermano del duque de Feria e hijo de Nati Abascal, quién recibió un millón de dólares en dos transferencias desde la empresa malasia Leno como comisión por el papel de intermediación que hizo entre Alberto Luceño y el Ayuntamiento de Madrid para que este pudiera venderle material sanitario. Este caso ha costado 12 millones de euros a las arcas públicas madrileñas.
Por su parte, los investigados han señalado recientemente al propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez‑Almeida, quien reconoció haber hablado con uno de los implicados (Luis Medina), según explicó el mismo alcalde, para agradecerle la donación de unas 180.000 mascarillas y sin ser consciente del presunto fraude. Pese a las sospechas de fraude, el Ayuntamiento no denunció el caso y tan solo pidió la devolución del dinero.
Ahora, Pamos de la Hoz ha manifestado que considera que Almeida, en su condición de funcionario y autoridad, debería haber llevado los hechos ante los juzgados. «Si la Fiscalía no hubiera presentado la querella admitida ahora a trámite, los hechos ahora investigados nunca habrían sido sacados a la luz», expresó el abogado.
En concreto, el letrado interpone esta denuncia por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 del Código Penal), entre otros, «en su condición doble de funcionario y autoridad, con relación a la obligación inexcusable que tuvo de haber denunciado los hechos que han sido objeto reciente de querella por el Ministerio Público en relación a las mascarillas y otros materiales que se adquirieron para la pandemia en el año 2020».
«El hecho de que hubiere diligencias de investigación por el Ministerio Público no supone iniciación del procedimiento penal como tal, y no eximía de denunciar los mismos por el Ayuntamiento de Madrid», ha esgrimido Pamos de la Hoz que ha solicitado que se admita una denuncia y se cite como investigado, con presencia del Ministerio Fiscal, al mismo para que declare sobre los hechos relatados.