Las administraciones y el sector de automoción forman la Alianza del Perte VEC

El objetivo tras esta iniciativa es reforzar la colaboración público-privada para el desarrollo de este plan estratégico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno, las comunidades autónomas, los agentes sociales y el sector de automoción han conformado la Alianza del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC). A través de esta iniciativa, se persigue crear reforzar la colaboración público-privada para el desarrollo de este plan estratégico. La alianza estará presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el vicepresidente será el comisionado para este Perte, José María López.

En este foro estarán representantes de la Mesa de la Automoción, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector de automoción. Asimismo, asistirán miembros del grupo interministerial encargado del desarrollo del Perte, en el que están, además de Industria, los departamentos de Hacienda, Asuntos Económicos, Ciencia, Educación y Transporte.

«La alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos», ha explicado Maroto. «El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura», ha subrayado.

En esta línea, ha hecho hincapié que el Perte VEC «ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país».

La ministra se ha mostrado confiada en que la alianza va a facilitar la llegada de nuevas inversiones, y ello permitirá crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación completa de vehículos eléctricos y conectados a la red.

Cerca de 4.300 millones de financiación

El Perte VEC tiene una dotación de 4.295 millones de euros. Ya se han sacado convocatorias por cerca 2.069 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50% de los fondos previstos. Entre las iniciativas que ya han recibido luz verde figuran 10 proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros de financiación.

El Ministerio de Industria trabaja en la convocatoria de 2023 del Perte VEC, que se abrirá a nuevos agentes de la cadena de valor de automoción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp