Alfonso Guerra acusa a Sánchez de «irregularidades» en los indultos
El expresidente socialista critica que los dirigentes catalanes salen de la cárcel sin arrepentimiento, sin firmar que no volverán a cometer los mismos delitos y sin que acatar la Constitución
A la vieja cúpula del PSOE no le ha sentado bien que el Gobierno de Pedro Sánchez indultara a los condenados por el procés. A las quejas de Felipe González le siguen las de otro expresidente socialista, las de Alfonso Guerra, que incluso ha criticado que ha habido «ciertas irregularidades» a la hora de conceder esta medida de gracia.
Para el que fue jefe del Ejecutivo desde 1982 hasta 1991, a los presos catalanes se les ha perdonado los años de cárcel sin que hubieran mostrado arrepentimiento, sin que afirmasen que no volverían a cometer los mismos delitos y sin que acatasen la Constitución. «Ninguno de estos tres principios se ha dado», ha afirmado Guerra este viernes en RNE.
«Salieron de la cárcel diciendo que esto era un signo de debilidad del Estado», ha apuntado Guerra. Y ha continuado: «Reconocieron que volverían a hacerlo, dijeron que freedom for Catalonia (libertad para Cataluña), en inglés, para hacer daño fuera. Lo ponen muy difícil».
Guerra lamenta la gestión del Gobierno con los indultos
Y otro de los problemas que ha resaltado Guerra, más allá de la actitud de los dirigentes catalanes, ha sido la forma en la que el Gobierno ha comunicado su decisión de indultar a los condenados por el 1-O.
“El problema se complica cuando desde el Gobierno se anuncia que aquellos que no estén de acuerdo son vengativos y los que están a favor son dialogantes -ha sostenido- así se impide el debate. En su opinión, el Ejecutivo imitó a los nacionalistas al hacer esa declaración.
“El problema se complica cuando desde el Gobierno se anuncia que aquellos que no estén de acuerdo son vengativos y los que están a favor son dialogantes»
Guerra que cree que hay que fortalecer la presencia en Cataluña. Pero, sobre todo, dialogar con los nacionalistas. «Se ha perdido la pasión por acordar cosas, el pacto, las nuevas generaciones lo identifican como ceder, y no es verdad», ha lamentado.
«Pasados 25-30 años (desde que se firmó la Constitución) empezó a crecer una generación que ponia en duda aquel pacto y eso nos ha traído a una situación como la presente en el que acordar es muy difícil y es mas fácil eliminar moralmente la posicion del otro», ha afirmado.
Felipe González: “Negar los indultos no es vengativo
Las declaraciones de Guerra se producen después de que Felipe González se posicionara también en contra de estos indultos por la falta de arrepentimiento.
El que fue presidente desde 1974 hasta 1997 opinó que, aunque “no le gustan los términos de arrepentimiento”, los condenados “deben recorrer ese camino de respeto al ordenamiento jurídico” y comprometerse a gobernar “respetando la Constitución y el estatuto” aunque “no crean en ella”.