Alemania rechaza la petición griega, mientras la Comisión Europea la apoya
Berlín dice que la propuesta no contiene soluciones y Bruselas asegura que es una buena base para un "compromiso razonable"
Gobierno alemán no ha tardado en rechazar la propuesta del Gobierno griego para ampliar seis meses el préstamo europeo. En opinión de Berlín, la propuesta del Ejecutivo de Alexis Tsipras no «supone una propuesta de solución sustancial».
La propuesta en realidad representa un «programa puente» sin cumplir las exigencias del plan de rescate que oficialmente expira mañana, manifestó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Finanzas germano, Martin Jäger.
Contraste de actitudes
La rápida contestación del Gobierno de Angela Merkel contrasta con la opinión de la Comisión Europera, cuyo presidente, Jean-Claude Merkel, ha elogiado la solicitud griega. Considera que la petición constituye un «signo positivo» que sienta las bases para lograr un «compromiso razonable» en interés de la «estabilidad financiera en la eurozona».
«El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto», ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas, en un comunicado.
Actúa de mediador
Juncker ha mantenido en las últimas horas «intensas conversaciones» tanto con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre el futuro del rescate griego.
El Gobierno griego ha pedido en concreto una prórroga del Acuerdo Maestro de la Facilidad de Asistencia Financiera, que es «el término legal para describir en su globalidad el actual programa de rescate», según ha asegurado el portavoz. En cuanto a las condiciones que reclama Atenas, Schinas no ha querido desvelarlas y ha dicho que deben discutirse en el Eurogrupo de este viernes.
El portavoz ha eludido comentar las declaraciones del ex presidente francés, Valery Giscard D’Estaing, en las que aboga por la salida de Grecia del euro y ha asegurado que Juncker «sólo tiene un plan A» y que «su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19».