Alemania declara a toda España zona de riesgo por Covid-19 y desaconseja viajar al país
El gobierno alemán impondrá cuarentena a cualquier viajero procedente de España que no tenga pauta de vacunación completa, un test negativo, o un certificado que acredite que ha superado el virus
Alemania ha declarado este viernes a toda España zona de riesgo debido al descontrolado aumento de casos de contagios por Covid-19 y la expansión de la variante Delta. En lo que se refiere al potencial turístico, dos de los principales países emisores de turismo en la UE que recibe España, Francia y Alemania, ya han pedido a sus ciudadanos que no vengan a España con el objetivo de evitar posibles transmisiones comunitarias.
Hace solo una semana, Alemania ya declaró a Cantabria y Cataluña zonas de riesgo, dos de las regiones más afectadas por este nuevo auge de contagios que afecta sobre todo a las personas jóvenes, vacunadas en menor proporción. El ejecutivo de Angela Merkel ya pidió entonces que no se viajara a estas comunidades. Ahora, esta recomendación se ha hecho extensiva a todo el territorio, tanto peninsular como insular.
El gobierno alemán impondrá a partir de ahora una cuarentena a cualquier viajero procedente de España que no tenga una pauta de vacunación completa, test negativo reciente o un certificado que acredite que posee la inmunización natural tras haber superado la enfermedad de la covid-19.
Alemania se une así a Francia , país cuyo secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, desaconsejó hace un día que los turistas no viajaran a España por el mismo motivo. En este sentido, aunque cifras menores a las españolas, Francia también está viviendo un repunte de contagios respecto a días anteriores.
No obstante, avisó Beaune en la televisión francesa, lo que ahora es solo una recomendación podría convertirse en una prohibición. «Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos», indicó Beaune. «Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto. Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país».
Y es que España es uno de los países más atractivos para turistas alemanes y franceses en verano y, ya sea por clima o por proximidad geográfica, dos de las comunidades más visitadas, Cataluña y Baleares, son de las que están atravesando un peor momento en lo que a situación epidemiológica se refiere.
Tras sendos anuncios de los países vecinos, junto con las restricciones implementadas por Alemania y la posible prohibición francesa en el horizonte, el sector turístico español podría ver su única salvación en combinar el turismo interior con la llegada masiva de turistas británicos un día después de que el Reino Unido anulara cualquier tipo de restricciones o cuarentenas a los viajeros procedentes de países en su lista ámbar, entre ellos España.
No obstante -y teniendo en cuenta el alarmante aumento de contagios que sufre el Reino Unido pese a tener una gran parte de su población total o parcialmente vacunada-, cabe aún la posibilidad de que el gobierno de Boris Johnson haga un cambio de rumbo con respecto a viajar a España en los próximos días.