Alemania, alarmada por el posible colapso de los hospitales, abre la puerta a un nuevo confinamiento
La ocupación de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos alemanas alcanza el 9,4%, mientras que en España se reduce a poco más del 4%
El colapso en los hospitales de Alemania por coronavirus ha abierto la puerta a un nuevo confinamiento. El país germano, que atraviesa su cuarta ola, ha reportado este viernes 37.120 nuevos casos, lo que supone, por segundo día consecutivo, batir un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia. Pero lo peor no es la difusión del virus, sino que cada vez son más los casos graves que terminan en ingreso. Y el sistema sanitario no da abasto.
La tasa acumulada de hospitalizaciones de los últimos siete días es del 3,29 por cada 100.000 habitantes y la ocupación de pacientes con covid en las unidades de cuidados intensivos ha alcanzado el 9,4%, mientras que en España se reduce a poco más del 4%.
El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, ha asegurado que es cuestión de días hasta que los hospitales se queden sin camas en las UCI. Y es que, hasta el jueves había 2.503 camas gratuitas en las áreas de enfermos críticos, frente a las 3.100 de principios de octubre, según datos de la asociación DIVI de medicina intensiva y de emergencia.
«La pandemia de los no vacunados»
El problema principal del país de la canciller Angela Merkel es el ritmo lento al que avanza la campaña de vacunación, sobre todo con las dosis refuerzo. Aun así, todavía hay 16 millones de personas mayores de 12 años sin vacunar y, entre ellas, 3,2 millones son mayores de 60 años.
Hasta el martes el 69,5% de la población había recibido la inyección, mientras que España se acerca ya al 80% con las dos dosis. “Es la pandemia de los no vacunados”, apuntó este jueves ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn.
«Si nos tomamos demasiado tiempo ahora, terminará en un bloqueo como el año pasado»
Y este viernes, el líder del estado oriental de Sajonia, Michael Kretschmer, ha alertado sobre la posibilidad de entrar en una situación de colapso similar a la del inicio de la pandemia. «Si nos tomamos demasiado tiempo ahora, terminará en un bloqueo como el año pasado», ha advertido en declaraciones a la radio Deutschlandfunk.
Con la incidencia acumulada en torno a los 147 casos por cada 100.000 habitantes, los ministros de Sanidad de los 16 Estados federados se han reunido durante este jueves y viernes en Lindau (Baviera) para analizar la situación y evaluar si es necesario volver a imponer restricciones severas para frenar al virus. Una vez que finalice el encuentro anunciarán cuáles son las nuevas medidas.
Países Bajos supera de nuevo los 10.000 casos diarios
Otro de los países que se encuentra en una situación crítica es Países Bajos. El Gobierno ha registrado 10.272 casos positivos en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el pasado 17 de julio, cuando la variante Delta cogió impulso.
Estos datos se han publicado el mismo día en el que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha advertido sobre el alto nivel de riesgo en la mayoría de provincias del país. Según informan los medios holandeses, no se descarta que se vuelvan a imponer restricciones de viaje dadas las circunstancias.,
La media de contagios de los últimos siete días se eleva hasta los 8.376 positivos, según datos brutos del RIVM, lo que supone un 33% que la semana anterior.