Albiach arremete contra la «resignación» de un nuevo Govern ERC-Junts
La líder de los Comuns lamenta que Aragonès renuncie a su 'vía amplia': "Tenían que escoger entre hablar del 80% o quedarse en el 52%"
Jéssica Albiach no ha devuelto el guiño de Aragonès de su discurso el pasado jueves, donde el futuro president apelaba a su idea de ‘vía amplia’ para sumar a los Comuns a la mayoría que le llevará a la Generalitat. La líder los Comuns ha lamentado la «resignación» de un Govern que reedite la fórmula ERC-Junts, socios llenos de reproches y resignación.
«Tenían que escoger entre sanidad pública y privatizaciones o mantener un conglomerado sanitario que contamina lo público con lo privado. Tenían que escoger entre mesa de diálogo o confrontación estéril, entre acción climática decidida o cosmética, entre hablar del 80% o quedarse en el 52%».
En cuanto a las malas relaciones entre ERC y Junts, ha incidido en que «no se trata de una mala racha», sino de «años de relaciones tensas e incluso rotas en algunos momentos, con una unidad que sabemos que no existe». «Hemos escuchado a unos hacer promesas que no se han cumplido –4 votos–, y otros que dirían que no iban a hacer marcha atrás».
Albiach lamenta el «intercambio de cromos» ERC-Junts
Albiach ha lamentado el «intercambio de cromos» entre los dos actores: «Yo ya le pregunté si usted quería ser un presidente tutelado o de verdad». La líder morada ha recordado que ERC que este gobierno no es el que Aragonès quería, y más tras entregar el 60% del presupuesto a los ‘junteros’.
Aragonès ha vuelto a pedir a los Comuns «un voto de confianza» con el objetivo de llegar a futuros consensos: «Les pido que se abstengan como base para llegar a acuerdos». «Se han autodescartado», le ha reprochado a la vez que le ha recordado que dialogar con ese 80% también pasa por sentarse con Junts.
«Hoy evitamos unas elecciones, que detallan medidas en todos los ámbitos en políticas públicas«. Aragonès ha reiterado que su Govern tiene como objetivo llegar a la independencia y hacer un país donde económicamente «nadie quede atrás»: «La mayoría de esta investidura es progresista porque así lo refleja el acuerdo y las propuestas».