Alberto Rodríguez quiere llegar hasta Estrasburgo si Batet le inhabilita

Unidas Podemos respalda a su diputado y abre una fuerte discusión con el resto de grupos en la Mesa del Congreso

El diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, insiste en que si la Mesa del Congreso le retira su escaño recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para defenderse. Unidas Podemos confía en que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no inhabilitará a su compañero tras solicitar una aclaración al alto tribunal.

Cuando parecía que el viento soplaba a favor de Rodríguez y que éste no perdería su escaño y los 3.050,62 euros de sueldo base que cobran actualmente Sus Señorías, la presidenta del Congreso se inclina por inhabilitar al diputado.

Desde el entorno del diputado explican a Economía Digital que Rodríguez «ya tenía tomada la decisión de que acudirá a Estrasburgo, pero ahora con más fuerza si se produce este atropello», califican en relación a apartarle de la Cámara Baja.

Meritxell Batet cambió este jueves de parecer, tras haber acatado un informe elaborado por los letrados de la Cámara (que nadie sabe quién solicitó) señalando que «no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado del Sr. Rodríguez».

Informe de los letrados del Congreso. Foto: Exclusiva Economía Digital

Fuentes parlamentarias explican a Economía Digital que «las notas/propuestas son las que se emiten de oficio sobre todos los asuntos que van a la Mesa. Pero, los informes no son lo mismo. Se piden y se emiten a petición de parte legitimada», señalan. «Alguien tuvo que solicitar ese informe y no nos han dicho quién ha sido», insisten fuentes de PP y Vox.

Precisamente, la mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso se apoyó en ese informe para votar en contra de retirar el escaño del diputado morado, pero este jueves cambiaron las tornas.

La presidenta de la Cámara Baja reunió de nuevo al órgano de gobierno, a petición urgente del PP, para aclarar la postura tras haber recibido un oficio del Supremo preguntando a Batet sobre la fecha en que se ejecutará dicha inhabilitación.

Tanto PSOE como Podemos habían defendido que su condena a mes y medio de prisión fue sustituida por una multa de 450 euros que ya abonó, señalan fuentes próximas, y con eso ya estaba resarcida también su inhabilitación. Sin embargo, el Supremo puso a Batet en aprietos al enviar un oficio y criticar que la presidenta del Congreso no puede «reinterpretar» las sentencias, sino acatarlas.

La presidenta rebajó el tono y este mismo jueves volvió a reunir al órgano de gobierno para aclarar los términos. Sin embargo y al concluir el encuentro de más de hora y media, el lío siguió con las diferentes fuerzas en rueda de prensa.

Rifi-rafe sobre una supuesta votación

Desde el entorno de Batet se transmitió a los periodistas que «en la reunión de hoy, la Mesa, por mayoría de 5 a 3, ha acordado solicitar al Tribunal Supremo aclaración sobre los efectos de su sentencia en la condición de diputado de don Alberto Rodriguez, sin perjuicio de la competencia de la presidenta del Congreso para dar respuesta al oficio del Tribunal Supremo recibido ayer sobre el inicio del cómputo de la pena. Es decir, primero se pedirá la aclaración».

Sin embargo, el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, niega que se produjese votación alguna.

«No hubo ninguna votación porque no podía haber ninguna votación. Lo que ha habido es un debate en el cual cinco miembros de la Mesa estaban a favor, de solicitar una aclaración al Supremo, y tres en contra. La presidenta no se decantó en ese momento, pero una vez aclarada que la responsabilidad era suya, Batet expresó su opinión porque tiene que ser la presidenta quien ejecute la sentencia«, aclaró Gil Lázaro.

Es ahí donde Batet pidió si había unanimidad para solicitar esa aclaración de sentencia. Los miembros de la Mesa le dijeron que ‘no’ y entonces se giró al secretario general, Carlos Gutiérrez Vicén, para preguntar si tenía que decidir ella. Éste le recomendó que ejecutase la sentencia en los términos que ella misma había señalado.

Batet dijo que se daba media hora para reflexionar, pero finalmente dio forma a su decisión y la envió al Supremo, provocando la indignación en Podemos y en Alberto Rodríguez.

«Confiamos en que el Supremo no se invente cosas»

Desde el entorno del diputado atacan la propia sentencia de los hechos y añaden a Economía Digital que «no hay ninguna prueba objetiva» para esa sentencia. Rodríguez acudirá a Estrasburgo «para defenderse del descrédito de la justicia española», aseguran desde su entorno.

Con esto, Podemos pone en cuestión la sentencia del alto tribunal, que pretende cuestionar en Bruselas, pero también la decisión de la Mesa de la Cámara Baja por haber «cambiado de criterio», según critican desde su partido.

«Nos ha sorprendido la decisión de la presidenta porque hoy ha cambiado de opinión, pese a que ha decidido escuchar a la Mesa donde la mayoría de los miembros que estamos a favor de pedir la aclaración al Supremo. Dijo que tendría que reflexionar y luego nos respondió que se haría esa consulta. Confiamos en que el Supremo no se invente cosas que en la sentencia no están», señaló con crudeza Gerardo Pisarello.

El pasado 7 de octubre, el Tribunal Supremo condenó al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por un delito de atentado contra agentes de la autoridad tras dar patadas a un policía. El magistrado Manuel Marchena sustituyó la pena de mes y medio de prisión por una multa de 540 euros.

El fallo de la sentencia también comprende la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en consecuencia, la pérdida del escaño por ilegibilidad sobrevenida.

La presidenta del Congreso remitió al Supremo este jueves por la tarde un escrito pidiendo una aclaración de la sentencia al respecto. Ahora se pone en marcha el reloj, nuevamente, en la que el alto tribunal, en un tiempo breve, responda para aclarar las dudas sobrevenidas y el próximo martes volverá el debate y los choques al órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Unidas Podemos ya dejó claro en esta última reunión que «habrá consecuencias» de su partido si se decide inhabilitar al diputado, según fuentes presenciales. Unas advertencias que Vox calificó de «presiones» hacia la presidenta del Congreso.

PP, Cs y Vox solicitaron acudir a la Junta Electoral Central (JEC) y también estudiaron acudir a la Fiscalía. Ahora esperan que todo se solucione el próximo martes y confían en que Batet «ejecute la sentencia» y retire el escaño al diputado de Podemos, Alberto Rodríguez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp