Alberto Garzón asume la derrota en su cruzada contra el juego online
El borrador del decreto para limitar la publicidad permitirá anuncios en eventos deportivos desde las ocho de la tarde
El Ministerio de Consumo presentará este viernes el borrador del real decreto para limitar la publicidad del juego online. Una de las medidas recogidas en el pacto entre PSOE y Unidas Podemos que permitió la formación del Gobierno y que finalmente no será tal y como la había diseñado el titular del departamento, Alberto Garzón.
El borrador recoge una limitación de este tipo de publicidad a una franja horaria comprendida entre la una y las cinco de la madrugada. Sin embargo, quedan excluidos los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos.
En este tipo de eventos, los anuncios de juego online podrán emitirse a partir de las ocho de la tarde. Tanto en los estadios donde se celebren como en las retransmisiones deportivas por radio y televisión, según han explicado fuentes del Ministerio recogidas por la agencia Efe.
También quedan excluido el patrocinio en las camisetas de los equipos. A excepción de las de talla pequeña que se destinen a la venta, aunque por el momento las fuentes no han definido los tamaños concretos a los que afectará. Las mismas fuentes sí precisan que esto es debido a la intención de respetar la Ley Audiovisual y niegan haber recibido algún tipo de presiones.
La publicidad del juego sí tendrá algunas restricciones de contenidos. No podrán usar rostros famosos «de interpelaciones agresivas» al consumo, ni mensajes que inciten a pensar que el juego es una salida a problemas económicos ni aquellos que proporcionen algún tipo de superioridad moral a los participantes.
Tampoco se podrá publicitar los bonos de captación y fidelización. El borrador establece también un límite de 100 euros en ofertas para las casas de apuestas, además de prohibir la recirculación del dinero de uno de esos bonos.
En total, Garzón presentará hoy 100 medidas que, siguiendo las mismas fuentes, cambiará «casi el 99% de la publicidad del juego». Sin embargo, estas medidas se alejan del mensaje transmitido por el ministro tanto en campaña como tras la toma de posesión de su cargo, cuando aseguraba que esta publicidad «es un problema de salud pública».
Los bingos y las casas de apuestas, competencia autonómica
Uno de los apartados que se mantendrá tal y como hasta ahora será la regulación de los bingos, casinos o salones de juego, que seguirán siendo competencia autonómica. En este sentido, quedan restringidos los anuncios tanto en el interior como en el exterior de los locales a los que pueden acceder menores, como salas de cine.
Precisamente, los más jóvenes son el colectivo más vulnerable a la publicidad del juego online. Además de la proliferación de locales de casas de apuestas en barrios humildes -estas compañías han colmado estas zonas de locales aprovechando la brecha de precios respecto a otros barrios- la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) hizo saltar las alarmas al señalar que España tiene la mayor tasa de ludopatía de Europa entre los jóvenes de entre 18 y 25 años.
En este sentido, el borrador exigirá a las casas de apuestas que optimicen mecanismos de control por parte de los padres para que la publicidad sea inaccesible. Si incumplieran estas medidas, las multas recogidas en la ley serán de entre 100.000 y un millón de euros, que podrían llegar a 50 millones por reincidencia o incluso suponer la revocación de la licencia.