Albares anuncia el traslado de la embajadora de Kiev y de un centenar de españoles hacia Polonia
El ministro ha admitido que en estos momento no pueden garantizar la seguridad de sus trabajadores en la Embajada
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están intentando salir del país en un convoy.
Huir de Kiev está siendo una gran odisea desde este jueves, cuando Putin ejecutó una «operación militar» en el este de Ucrania. La invasión rusa ha provocado grandes atascos en las carreteras y colapsos en las gasolineras por parte de civiles que quieren huir de la capital, lo que dificulta la salida de la capital por carretera.
En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares informado que la embajadora y el personal que quedaba en la Embajada están saliendo hacia Polonia. Ante la situación, el martes ya salió un convoy con 50 españoles.
Asimismo, Albares ha asegurado que el trabajo realizado en estas últimas de incertidumbre tras la amenaza de Putin, ha sido «extraordinario». El ministro espera que sea un traslado temporal y que puedan regresar en breves a Kiev. Sin embargo, ha admitido que ahora mismo no pueden garantizar unas «condiciones mínimas de seguridad» para los españoles que trabajan en la Embajada.
Las tropas rusas entran en Kiev, la capital de Ucrania
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que este viernes por la noche se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev.
«Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo», ha lamentado Kuleba en su perfil de Twitter.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país.
La cadena CNN también ha confirmado la presencia de ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.