La Airef responde a Iglesias: la semana de 4 días bajaría los sueldos
Cristina Herrero se alinea con los ministros del PSOE y recuerda que no es el "momento" ante la delicada situación del tejido empresarial por la Covid-19
La Autoridad de Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha salido contra la propuesta de Pablo Iglesias de rebajar la jornada laboral a cuatro días –una propuesta cogida del programa electoral de Más País, que Íñigo Errejón abanderó como propuesta estrella–. Su presidenta, Cristina Herrero, ha asegurado que no es el «momento».
La presidenta de la Airef ha advertido que una jornada laboral de cuatro días provocaría una reducción de jornada que se vería desajustada con un golpe correspondiente en el salario. Así de contundente se ha mostrado durante los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, donde ha insistido en lo inadecuado que sería.
La medida había sido defendida horas antes por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y también por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Herrero se ha alineado con la postura de su predecesor en la Airef y actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien no cree que en España haya «margen» para implantar una semana laboral de cuatro días.
PSOE y Podemos difieren sobre esta cuestión
Además, ha recordado que España no es un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto. La Airef teme que una medida de este calado pudiera ahondar todavía más en la difícil situación que afronta el tejido económico por la crisis de la Covid-19.
Iglesias anunció la semana pasada que el Gobierno exploraba la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso, asegurando que la ministra de trabajo la tenía sobre la mesa, algo sobre lo que la propia Díaz indicó en un tuit que la reducción de jornada debe dialogarse, ya que «el tiempo de trabajo exige una nueva concepción». Más País propuso una enmienda con esta propuesta para los Presupuestos de 2021.
Junto a Escrivá, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó la medida asegurando que no se ha abordado en el Consejo de Ministros ni se ha abordado en el área económica del Gobierno, y haciendo hincapié en que «la prioridad es velar por volver a las tasas de crecimiento económico previas»: «No debemos desconcentrarnos».
Una situación compleja para la economía
En su intervención, Herrero ha afirmado que la planificación, la sostenibilidad y la evaluación pueden ayudar a salir en mejores condiciones de la crisis de la Covid-19. Para este año, ha indicado que Airef estima una caída del PIB de entre el 10,7% y el 11,4%.
Para 2021, el escenario central apunta a un crecimiento del 5,5%, que podría elevarse al 8,2% por el Plan Europeo. Estas estimaciones incorporan las medidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y los efectos esperados del Plan Europeo (2,7 puntos), lo cual exigiría la capacidad para realizar en tiempo y de manera óptima las inversiones previstas, según ha indicado.
A pesar de valorar la «contundente» respuesta de la política económica en el corto plazo, ha avisado que las medidas han generado un deterioro significativo de las cuentas públicas, y llevarán el déficit al 11,6% del PIB en el año 2020 en el escenario central. De cara al 2021 adelanta una corrección del déficit que se situaría en el entorno del 8% del PIB tanto por retirada «parcial» de medidas como por la recuperación económica.