Aguado se rebela contra Sánchez: “Las restricciones de Navidad son un trampantojo”
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuestiona el cierre perimetral de las comunidades durante la Navidad
El Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado el mando único para aplicar su plan de medidas sanitarias de Navidad en todo el país. Una decisión que no ha sentado nada bien en la Comunidad de Madrid, que no ve con buenos ojos el cierre perimetral de toda la región durante las fiestas. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha personificado las críticas de un proyecto que ha salido adelante “sin el consenso necesario” de las autonomías.
Sus declaraciones han despertado de nuevo los fantasmas del enfrentamiento político entre las dos administraciones, que ha sido una constante durante la gestión de la segunda oleada de casos de coronavirus. “Las restricciones perimetrales propuestas por el Gobierno para estas Navidades son un trampantojo”, ha sentenciado Aguado en su cuenta personal de Twitter.
El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha cuestionado que las medidas del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad “son absolutamente ineficaces”. La normativa contempla el cierre de las fronteras de todas regiones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para evitar la transmisión de la Covid-19. Solo Canarias y Baleares se librarán de esta imposición que está amparada por el estado de alarma.
El foco de las críticas se ha centrado además en la redacción confusa de algunas de las partes del texto que sí que permiten los desplazamientos de familiares o personas cercanas que regresen a sus lugares de residencia habitual para las celebraciones navideñas. “Hoy los allegados cotizan al alza en toda España”, ha ironizado Aguado.
El rechazo de la Comunidad de Madrid no logró reunir los suficientes apoyos para tumbar la propuesta en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que reúne a los consejeros de Sanidad de todas las regiones españolas. Cataluña también mostró con una abstención su malestar por la imposición de las medidas que atentan contra su propio plan de retorno a la actividad.
La Comunidad de Madrid acatará las restricciones de Sánchez
A pesar de las diferencias con respecto a los planes nacionales, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no pretende desafiar el mando único de Pedro Sánchez durante la Navidad. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que acatarán las restricciones. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre cumple la ley», ha sentenciado en una entrevista con Onda Cero.
Sin embargo, el máximo responsable de la pandemia en la capital ha dejado caer los problemas que representa trazar un cordón de seguridad, que impida la entrada y salida de los ciudadanos durante las fechas más señaladas de la Navidad. «Entendemos que es una dificultad para las propias fuerzas de orden público, tanto para la Policía Nacional como para la Guardia Civil, establecer este tipo de control”, ha enfatizado.
El consejero ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de imponer un modelo en toda España lleno de “lagunas” y que no responde a la “disminución del número de contagios” de las diferentes regiones. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más ha logrado reducir su ritmo de contagios en las últimas semanas hasta alcanzar una incidencia acumulada de 225 casos por cada 100.000 habitantes. Son apenas 26 puntos menos que la media nacional.
A pesar del enfrentamiento político, la capital española sí que ha logrado salirse con la suya en una de sus propuestas para la Navidad. El Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado el número de participantes de las reuniones sociales desde las seis personas hasta las diez. Uno de los puntos claves del plan que había preparado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.