Sánchez abandona Lanzarote y monta un acto con las autoridades europeas en Torrejón
Moncloa ha cerrado una visita este sábado a la base a la que están llegando los repatriados de Afganistán. Ursula von der Leyen y Charles Michel acompañarán al presidente del Gobierno
Pedro Sánchez ha decidido concluir su retiro vacacional en Lanzarote para protagonizar un gran alto institucional en Madrid este sábado. El presidente del Gobierno, al que la oposición le exige comparecer para dar explicaciones sobre la crisis de Afganistán, visitará junto a las máximas autoridades europeas el campo de refugiados montado en la base aérea de Torrejón.
Así lo ha confirmado José Manuel Albares en una entrevista concedida a Televisión Española este viernes. El ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que acompañarán al jefe del Ejecutivo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Aunque los detalles de la visita se están cerrando todavía, Albares ha adelantado que el acto tendrá lugar a mediodía y que Sánchez aprovechará el encuentro para abordar en persona, tanto con Von der Leyen como con Michel, la respuesta de la UE ante la crisis de Afganistán.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que el presidente del Gobierno ha promovido una declaración en el seno de la UE en defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán. Albares, además, ha insistido en que Sánchez «está liderando» las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo para asegurar las repatriaciones desde Afganistán.
«Ya no quedan españoles en Afganistán»
El titular de Exteriores, además, ha informado que un segundo avión traerá a España, procedente de Afganistán a 110 personas: «El grueso son afganos que han estado colaborando con España y sus respectivas familias».
Sobre la presencia de españoles en Afganistán, el ministro se ha mostrado contundente: «Ya no quedan españoles en Afganistán salvo el personal indispensable«. En ese sentido, explicó que solo quedan representantes diplomáticos que están supervisando las repatriaciones. Entre ellos, el embajador en funciones, Gabriel Ferrán.
Albares ha alabado el trabajo de Ferrán, asegurando que ocupa «un puesto de mucho desgaste». Reconoció, además, que esta misma semana estaba prevista la llegada del nuevo embajador, Ricardo Losa, a Afganistán, para activar el relevo.
No obstante, la toma de la capital por parte de los talibanes forzó al Gobierno a cambiar de planes y mantener a Ferrán en su puesto: «Me pareció que lo más prudente y eficaz, más allá de plazos administrativos, es que se mantuviera allí», ha explicado el ministro. Además, ha anunciado que en los próximos días se desplazarán a Afganistán «dos diplomáticos más».
El ministro ha reconocido las «dificultades» existentes en el aeropuerto de Kabul para completar las repatriaciones. Destacó, en este punto, su conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre este asunto: «La conversación fue franca, constructiva. Nos describe como un aliado cercano. Trabajamos para conseguir que esa evacuación sea un éxito».
Preguntado por el plan del Gobierno para la repatriación de colaboradores afganos, Albares ha asegurado que el Ejecutivo está elaborando una lista «lo más exhaustiva posible» y que ofrecerá a todos ellos asilo en España.