Adif denuncia al juez los sabotajes en las vías de tren de Cataluña
Las redes ferroviarias de Cataluña han sufrido una treintena de sabotajes desde que se hizo pública la sentencia del procés
Adif ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los daños en las vías férreas catalanas provocados por las violentas protestas y sabotajes registrados desde que se hiciera pública la sentencia del procés el 14 de octubre pasado.
La denuncia se presentó por los presuntos delitos de daños y lesiones que podían derivar en homicidio si se hubiese producido una víctima mortal, según confirmó la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en declaraciones a la cadena Ser.
El bloqueo del tráfico ferroviario y los sabotajes han provocado importantes retrasos en numerosas líneas y un descenso del número de pasajeros, especialmente en los servicios de cercanías.
Desde Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, se apunta que los sabotajes son constantes. Una media aproximada de cinco o seis al día.
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) expresó su “absoluta repulsa” por los sabotajes que ponen en peligro la vida de los profesionales y los pasajeros. SEMAF exigió que las autoridades tomasen medidas contundentes.
Los independentistas han situado las infraestructuras del Estado en la diana. El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Fomento valoró en 7,3 millones de euros los daños ocasionados en las infraestructuras del Estado a causa de las movilizaciones registradas en Cataluña por la sentencia del procés. No han comunicado una nueva valoración con los desperfectos de la última semana. Solo en los diez días posteriores a la publicación de la sentencia, los daños en la red férrea superaron los 600.000 euros.
De la treintena de incidentes registrados, destaca el ocurrido en una línea entre Las Franqueses y la Garriga (Barcelona) cuando un convoy chocó contra un árbol colocado en la vía. El pasado sábado apareció un bloque de hormigón en el tramo de línea entre Castellnou de Seana y Golmes (Lleida) que obligó a suspender el servicio.
Principales incidencias
Estos son las principales incidencias registradas en las redes de Adif que gestiona Renfe desde el pasado 14 de octubre, cuando se hizo pública la sentencia del Treibunal Supremo contra los responsables del referéndum de independencia:
14 de octubre
Corte de vías a Celrà / Corte de vías en Girona en la línea del AVE
15 de octubre
Árbol talado en el tramo de Sant Miquel de Fluvià a Flaçà / Corte de vías en Mataró/ Neumáticos quemados en el tramo de Urtx a Puigcerdà / Un grupo de personas corta la vía en Reus / Barricada Sils
16 de octubre
Quema de materiales en el tramo entre Sant Pol y Canet / Quema de neumáticos en Mollerussa / Quema de neumáticos en el tramo del AVE de Figueres a Girona / Manifestaciones en Vilanova, Reus y Valls
17 de octubre
Manifestaciones en Sant Joan Despí, Reus y Badalona.
18 de octubre
Manifestaciones en Terrassa, Molins de Rei y Badalona
20 de octubre
Colocación de una nevera en la línea de Valls
22 de octubre
Árbol talado entre La Garriga y les Franqueses / Quema de materiales entre Figueres y Portbou
24 de octubre
Quema de fibra óptica en la línea del AVE de Girona / Manifestación en Montcada i Reixac
25 de octubre
Quema de neumáticos en Caldes / Árbol en la vía de Maçanet
26 de octubre
Colocación de un bloque de hormigón palets en Golmés
27 de octubre
Árbol talado en el tramo entre Figueres y Flaçà / Manifestación en Badalona