Adelanto de elecciones 2023: así puedes dejar de recibir propaganda electoral
El INE ofrece la posibilidad de darse de baja de los envíos de panfletos políticos durante la campaña electoral
El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales ha sido el momento perfecto para que los partidos políticos aprovechen el entorno electoral para repartir propaganda, incluso por correo postal. Sin embargo, cada vez más ciudadanos están solicitando no recibir panfletos publicitarios en sus domicilios.
La campaña electoral dará comienzo el 7 de julio, dos semanas antes de la fecha oficial de convocatoria de las elecciones. Durante este periodo, los partidos políticos y las formaciones que se presenten a los comicios tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas de cara a la nueva legislatura. Para ello, utilizarán panfletos publicitarios que, en algunos casos, serán enviados directamente a los domicilios mediante el servicio de correo postal.
Cómo dejar de recibir propaganda electoral
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado que es posible solicitar que no se reciba esta correspondencia electoral. Para ello, se debe completar un formulario disponible en la sede del instituto. Se requiere la identificación mediante el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN. Una vez dentro, se mostrará una página en la cual se encuentran todos los datos del interesado.
En esta página, se debe seleccionar la opción ‘Excluido’ dentro del menú desplegable que indica la ‘Aparición en copias para partidos políticos’. Una vez marcada esta opción, se debe guardar y cerrar la página. A partir de ese momento, el interesado dejará de recibir propaganda electoral en su domicilio.
Esta medida permite a los ciudadanos ejercer un mayor control sobre la cantidad de propaganda electoral que reciben durante el período de campaña electoral, evitando así el envío no deseado de panfletos publicitarios por parte de los partidos políticos.
El formulario está disponible durante todo el año, pero en las elecciones generales del 23-J ya no tendrán efecto, ay que solo se tienen en cuenta hasta 13 días después de la convocatoria electoral.
La petición tiene carácter permanente, es decir, no se volverá a recibir propaganda electoral en futuros comicios a no ser que el elector quiera volver a incluirse en el censo. Para ello debe rellenar el mismo formulario y solicitar la inclusión de la misma forma.
Los datos más recientes del INE revelan que un total de 965.897 electores, equivalente al 2,76 % de los potenciales votantes, se han dado de baja del censo de propaganda electoral. Esto significa que no recibirán en sus buzones los sobres que los partidos políticos enviarán durante la campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
Aragón encabeza la lista de comunidades autónomas con más bajas, con un 4,35 % de los electores solicitando no recibir propaganda. Le sigue Madrid, con un 3,86 %, La Rioja con un 3,74 % y Navarra con un 3,25 %.
Cuál es el partido político que envía más propaganda electoral
En las elecciones generales de noviembre de 2019, el Partido Popular (PP) fue el que más gastó en buzoneo, alcanzando los 6,1 millones de euros. Teniendo en cuenta los gastos de las candidaturas de Navarra Suma y PP-Foro, donde los populares también estaban presentes, la cifra ascendió a 6,4 millones de euros.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sumando al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), gastó 5,9 millones de euros. Unidas Podemos invirtió 3,6 millones de euros, y Vox destinó 1,8 millones de euros para enviar sobres, papeletas y propaganda a 17,3 millones de electores.