Ada Colau también sube impuestos al turismo en plena pandemia
Barcelona prevé un recargo sobre la tasa turística que subirá gradualmente hasta 2024 y apostará por el abandonado turismo nacional
Barcelona sigue con su subida de impuestos pese a la delicada situación de los barceloneses por la pandemia de coronavirus y el hundimiento del turismo. El ayuntamiento que preside Ada Colau ha decidido aplicar un recargo de 0,75€ sobre el impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en 2021 –conocido como tasa turística-, que subirá un euro en el año 2022; otro euro en 2023; y finalmente, 1’25 euros en 2024.
El gobierno municipal ha puesto ya en marcha la tramitación administrativa de la ordenanza municipal sobre el recargo del impuesto turístico. ¿Cuándo empezaría a aplicarse este impuesto? A partir del 1 de enero de 2021 es la fecha que el ayuntamiento tiene marcada como el pistoletazo de salida.
La propuesta se aprobó el año pasado, antes del coronavirus, pese a que el consistorio ha decidido desarrollarla ahora. El pleno secundó la creación de un recargo municipal sobre la tasa turística que iría 100% a las arcas municipales, que la Generalitat ha bendecido ahora y regulado.
Subida del IBI
No es el único hachazo económico que ha lanzado el gobierno de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona ha incrementado la presión fiscal sobre los comerciantes en plena crisis del coronavirus, puesto que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha registrado el IBI, que ha crecido un 5,46% en el último año, según los datos publicados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
La subida es superior a la que han protagonizado otros municipios de la provincia como Terrassa, que se ha disparado un 5%, Castelldefels (2,6%) o Cornellà (2,5%). Solo la localidad de Sant Cugat del Vallès –uno de los municipios con las rentas más altas de la región– supera la recaudación de Barcelona en Cataluña.
El informe sitúa a la capital catalana muy por encima de la media que han registrado otras grandes ciudades españolas. En Zaragoza, por ejemplo, el IBI ha aumentado un 0,45% en el último año, mientras que A Coruña lo ha hecho un 0,6% y Sevilla un 0,71%.
Barcelona apuesta por el turismo nacional
Ante el catastrófico verano de turistas en Barcelona, el ayuntamiento ha decidido apostar por un mercado español abandonado por el procés y que al que la Generalitat también se ha aventurado en recuperar por las terribles vacas flacas. El objetivo: incrementar por encima del 20% la cuota de mercado, actualmente en un 16%.
La directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, ha asegurado este sábado que Barcelona necesita ahora más que nunca retomar la promoción turística, que en los últimos años se había ralentizado por el viento a favor de los mercados internacionales, y que ya antes de la pandemia veía necesario aumentar la cuota nacional.
En una entrevista al programa Converses de COPE-Catalunya, Muro ha afirmado que la actual cuota de turismo español en Barcelona, del 16 %, tiene recorrido de mejora, y que «si se puede subir al 25 % este es el momento que hay que aprovechar».
Respecto al turismo internacional ha afirmado que Turismo de Barcelona va a apostar fuertemente por la promoción de la ciudad, especialmente de cara a los mercados asiático y americano, porque considera que todo el trabajo que se siembre en este momento se recogerá cuando se abra el tráfico internacional.