Ada Colau rompe el empate con Ernest Maragall y ganaría las elecciones municipales
Barcelona en Comú cosecharía un 14,8% en intención de voto, frente a una ERC debilitada que quedaría segunda con un 10,2% y un PSC que obtendría el 7,4%
Se rompe el empate técnico entre Barcelona en Comú y Esquerra Republicana. Ada Colau ganaría las elecciones municipales con un 14,8% en intención de voto, frente a Ernest Maragall, que caería al 10,2%. Los socialistas ocuparían el tercer puesto, al cosechar únicamente un 7,4% de intención de voto.
Así se recoge en la segunda ola del Barómetro de Barcelona publicado este mes de diciembre. Junts per Catalunya sería la cuarta fuerza del consistorio, con un 3,6% de intención de voto, que cae a la mitad con respecto a la última encuesta municipal, donde el partido de Elsa Artadi llegaba al 7,1%.
Los resultados del nuevo informe reflejan un cambio de tendencia. En junio, Ernest Maragall se imponía a Colau con un 13,8% en intención de voto, mientras que Barcelona en Comú conseguía un 12,3%. Los republicanos caen 3,6 puntos, mientras que los morados suben 2,5 puntos.
El pacto ERC-Comuns perjudica a Maragall
El intercambio de cromos entre los Comunes y ERC para aprobar los presupuestos de la Generalitat, a cambio de que los republicanos se abstengan en las cuentas municipales, ha pasado factura a un líder que, aunque ganó las elecciones, fue incapaz de retener la alcaldía de Barcelona por el pacto entre morados, socialistas y el partido de Manuel Valls.
El resto de partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento quedarían fuera. Ciutadans conseguiría únicamente un 1% de intención de voto, mientras que el Partido Popular obtendría únicamente un 1,8% de los sufragios. Valents –conocido hasta ahora como Barcelona pel Canvi– obtiene el peor resultado, tan solo un 0,1%.
En cuanto a los otros partidos que tienen representación en el Parlament pero no en el consistorio, ninguno conseguiría representación municipal. La CUP se quedaría con el 2,6% de los sufragios, mientras que Vox únicamente arañaría el 1,2% de la intención de voto en Barcelona.
El barómetro también refleja otro dato, que el número de indecisos en las municipales todavía es alto. Un 34% de los encuestados no sabe todavía qué votaría en las elecciones de mayo de 2019. Otro 10% de los encuestados dice que se abstendrá y un 9,5% prefiere no contestar por qué partido se decidiría ante la urna.
Colau suspende con un 4,2
Pese a que Barcelona en Comú ganaría las elecciones, su candidata es de las peor valoradas. Ada Colau suspende con un 4,2 en valoración, mientras que el único que aprueba es Ernest Maragall, con un 5,2. Pese a la diferencia de casi un punto, la alcaldesa de Barcelona es la más conocida, frente al 17,2% de ciudadanos que desconocen quién es Ernest Maragall.
El segundo candidato mejor valorado es el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que saca un 4,7 pese a ser un desconocido para el 31,2% de los encuestados. Le sigue Eva Parera, líder de Valents, con un 4,5, pese que el 83,7% de los vecinos no saben quién es. Por encima de Colau también está Elsa Artadi (Junts), que suspende con un 4,4 y el 33,2% de los vecinos no la conocen.
Los líderes peor valorados son Mariluz Guilarte de Ciudadanos, que obtiene únicamente un 4, y que es una gran desconocida para la mayoría de sus vecinos: el 93,2% de los encuestados no la conoce. En cola va el líder municipal del PP, Josep Bou, que saca un 3,1 y es un completo desconocido para casi la mitad de los vecinos, un 47,6%.
La encuesta, realizada por la empresa Optinòmetre SL, se realizó en una muestra de 802 personas entre población residente y empadronada en Barcelona entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre de 2021. En cuanto al margen de error de la muestra, esta se sitúa en un ±3,6%.