Ada Colau pierde el tranvía, su principal proyecto de infraestructuras
La oposición a Ada Colau tumba entre duros reproches el proyecto de ampliación del tranvía en Barcelona
El tranvía de Ada Colau vuelve al cajón. La alcaldesa de Barcelona se ha visto obligada este martes a enterrar definitivamente la ampliación del tranvía, la infraestructura más icónica de su mandato, tras el voto en contra de todos los grupos de la oposición salvo el PSC, su antiguo socio de gobierno.
De nada han servido las apelaciones de la alcaldesa a apoyar la ampliación con el argumento del apoyo de los alcaldes de ciudades metropolitanas como Badalona o Sant Adrià. «Este nunca ha sido el tranvía de Colau, es el tranvía de los vecinos y las vecinas del Besòs, de los barrios más vulnerables», ha asegurado la primera edil en el pleno antes de perder la votación.
La oposición ha criticado con dureza la intensa campaña del equipo de gobierno de BComú para lograr el apoyo al tranvía, que incluyó la filtración por parte del Ayuntamiento de una encuesta de la compañía privada del tranvía sobre el apoyo ciudadano a la ampliación del ferrocarril en superficie.
Reproches por la filtración de una encuesta de la concesionaria
«Su fracaso le ha llevado a límites histriónicos como filtrar una encuesta de la empresa concesionaria», ha afeado a Colau la regidora Francina Vila (Grup Demòcrata-Pdecat). Aún más beligerante, Jordi Coronas (ERC) ha acusado al gobierno municipal de engañar a la ciudadanía con la difusión del sondeo. «Llevan tres años engañando a la ciudadanía», ha asegurado.
En este sentido, el republicano ha destacado que su partido se opone a emplear dinero público «para enriquecer a un operador privado», en referencia al consorcio de Alstom y Globalia que gestiona las dos líneas de tranvía de Barcelona y que se habría beneficiado del eventual aumento de viajeros si se hubiera aprobado la ampliación.
Ciudadanos afea que BComú intente «cumplir su programa de forma precipitada»
Koldo Blanco (Ciutadans) ha reprochado a BComú su voluntad de «cumplir a toda costa su programa electoral aunque sea de manera precipitada». En este sentido, ha defendido la postura favorable de la formación naranja respecto al tranvía, pero «no de esta manera precipitada».
Alberto Fernández Díaz (PP) ha defendido que su grupo es favorable a la conexión del tranvía pero no por el tramo central de la Diagonal. Además, ha lamentado que la alcaldesa «una vez más está dispuesta a hacer de cajera de la Generalitat» al proponer que el Ayuntamiento pague un proyecto que es competencia de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
El socialista Jaume Collboni ha criticado que a su juicio el gobierno de Colau «pasará a la historia por poner el tranvía en vía muerta» y ha criticado que la alcaldesa no haya logrado consensuar el proyecto con otros grupos.