Ada Colau, investigada por el proyecto ‘supermanzana’ del Eixample de Barcelona
La reforma del Eixample se encuentra dentro del proyecto 'Superilla Barcelona' con el que la alcaldesa de Barcelona pretende ganar 58.000 metros cuadrados para el peatón
La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias al gobierno de Ada Colau para investigar el proyecto de la «supermanzana» del Eixample de Barcelona tras una denuncia presentada la semana pasada por la plataforma Salvem Barcelona.
Este proyecto pretende transformar las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona para hacer ejes más verdes y cuyas obras están previstas que empiecen en junio.
Salvem Barcelona considera que el gobierno de Colau podría haber cometido un delito contra la ordenación del territorio con este proyecto urbanístico al aprobarlo sin la necesaria modificación del Plan General Metropolitano. La plataforma barcelonesa considera que los cambios afectaran a los comercios, los vecinos y la movilidad de la ciudad. Por esta razón, reclaman que detengan el proyecto hasta que la investigación concluya.
Proyecto ‘Superilla Barcelona’
Esta reforma de algunas calles de la Eixample, se encuentra dentro del marco del proyecto ‘Superilla Barcelona’, uno de los principales proyectos del gobierno municipal, con el que prevé ganar 58.000 metros cuadrados para el peatón en este mandato.
«No es la primera vez que hay una clara voluntad política de determinados sectores de paralizar las transformaciones que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona«, aseguró la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, haciendo referencia también al recurso que Foment de Treball anunció que interpondría ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las obras de Via Laietana.
Independientemente de la denuncia, subrayó que desde el Consistorio iban a seguir con el calendario establecido, por lo que las obras se empezarán en junio, como ya estaba previsto.
Una vez más investigada
Hace algo más de un mes, la alcaldesa de Barcelona declaraba como investigada ante el juez por el caso que investiga las supuestas subvenciones irregulares de 3,4 millones de euros concedidas a entidades afines a Barcelona en Comú. Los delitos que atribuyen los querellantes son los de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.