Ada Colau, imputada por prevaricación y coacción al defender a un grupo okupa

El Ayuntamiento multó al fondo inmobiliario Vauras Investments por no haber ofrecido la opción de alquiler social al grupo okupa, que terminó siendo desalojado por los Mossos en marzo de 2020

Ada Colau

La alcadesa de Barcelona Ada Colau. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia de Barcelona ha imputado este lunes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y coacciones ejercidos contra el fondo inmobiliario Vauras Investments. La empresa ha acusado a la alcaldesa tras el conflicto que tuvieron después de que un grupo de personas ocupara uno de los bloques en propiedad de la empresa.

La compañía se negó a ofrecer un alquiler social a los inquilinos del bloque, y esperó a que, en marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia, los Mossos d’Esquadra desalojaran el lugar. No obstante, el Ayuntamiento respondió multando a Vauras Investments por no haber ofrecido dicha opción al alquiler social.

La querella no solo va dirigida a Colau. También se sentarán en el banquillo, junto a la alcaldesa de la capital catalana, el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra, la edil de Vivienda, Lucía Martín y la responsable de Vivienda e Inspección, Fuensanta Alcalá. Los cuatro están citados a declarar como investigados y la Audiencia ha requerido al Ayuntamiento los expedientes administrativos del caso.

No es la primera vez que el fondo inmobiliario entra en litigio contra el consistorio de Ada Colau. Ya ocurrió en 2020, aunque el Juzgado de Instrucción 38 de Barcelona el que archivó la querella de Vauras, que la acusaba, además, de cohecho y tráfico de influencias. Ahora, no obstante, la Audiencia Provincial admite ahora a trámite prevaricación administrativa y coacciones.

Los magistrados han reflexionado que la multa contra la empresa pudo obedecer a la «espuria consecuencia» del Ayuntamiento y que este pudo, en su momento, recurrir a la «amenaza» contra Vauras Investments de no concederle licencias de obra en la ciudad para que el fondo se «plegara a sus pretensiones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp