Ada Colau confirma que optará como candidata a las municipales de 2023

La alcaldesa ha necesitado el aval de las bases de Barcelona en Comú para poder optar a un nuevo mandato, ya que el código ético establece que solo se puede permanecer un máximo de dos mandatos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alcaldesa de Barcelona, Ada colau, se atrinchera en el Ayutamiento de Barcelona y ha confirmado este jueves que optará a un tercer mandato en las municipales de la capital catalana en 2023, pese a que el código ético de Barcelona en Comú no permita más de dos mandatos.

Colau ha agradecido este jueves la confianza de su partido para una tercera candidatura y ha asegurado que «será un mandato diferente a los anteriores» para consolidar «la Barcelona del futuro y un nuevo modelo de ciudad». En esta línea, ha subrayado que tienen proyectos de transformación que «merecen ser consolidados».

Asimismo, también ha explicado que no era una decisión «obvia» y que era necesario un «debate previo» sin ella, así como una consulta en su círculo más cercano. No obstante, la alcaldesa de Barcelona ha obviado en su intervención ante los medios, la cláusula del código ético de BComú que establece que los cargos electos únicamente pueden permanecer un máximo de dos mandatos en el consistorio.

Una candidatura sometida a votación

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaron este sábado en un plenario, con 211 votos a favor, uno en blanco y ninguno en contra, que Colau vuelva a ser la candidata a la Alcaldía de Barcelona por tercera vez consecutiva en las elecciones municipales de 2023.

De esta manera, se desdicen del código ético de la formación, que establece que los cargos electos del partido solo pueden permanecer un máximo de dos mandatos para liderar el consistorio de la capital catalana.

En el plenario del fin de semana no participó la alcaldesa por encontrarse de viaje institucional a Mauthausen (Austria), aunque sí votaron otros miembros como el ministro de Universidades y exteniente de alcaldía Joan Subirats, quien reivindicó en el acto la acción de gobierno de BComú en los últimos años.

«Barcelona se ha convertido en referencia internacional en la nueva agenda urbana y esto no se consigue sin un proyecto transformador como el que tiramos adelante», resaltó Subirats. Asimismo, añadió que el objetivo de BComú es «seguir avanzando» pese a que, según defendió, «se han utilizado los tribunales de justicia para parar esta política de cambio».

En contra del código ético de BComú

El código ético BComú establece que los cargos electos únicamente pueden permanecer un máximo de dos mandatos en el consistorio, sin embargo abre la puerta a un mandato adicional si lo vota la militancia.

En concreto, en el artículo 3.5 del documento se especifica que los cargos electos se comprometen a «limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas, excepcionalmente prorrogables a un mandato más siempre que se dé un proceso de discusión y validación ciudadana».

Colau había aplazado la decisión hasta mayo

La alcaldesa de Barcelona había atrasado hasta el mes de mayo la decisión sobre si se presentaría a la reelección o no en las elecciones municipales de 2023. “Un año antes se deberá plantear a nivel de organización o, como mínimo, empezarlo a hablar”, constató en enero de este mismo año.

«No se trata de personas, sino de proyecto de ciudad», aseveró la alcaldesa en referencia a las palabras de la ahora exlíder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, que también iba a presentarse a las elecciones municipales pero finalmente renunció a todos sus cargos y abandonó la vida política.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp