Los mossos desalojan a un centenar de personas encadenadas al TSJC
Un centenar de activistas independentistas, desalojados por los Mossos d'Esquadra tras encadenarse a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Un centenar de activistas de los Comitès en Defensa de la República (CDR) se ha concentrado desde las ocho de esta mañana a las puertas del TSJC en Barcelona impidiendo la entrada al edificio durante una hora, en un acto convocado con motivo del 37 aniversario del 23-F y para reclamar la libertad de los independentistas en prisión.
Los activistas, sentados en el suelo y unos pocos encadenados a las puertas del TSJC, han sido desalojados de uno en uno por mossos d’esquadra, que han debido cortar las cadenas en algunos casos para retirarles del lugar y han detenido a 12 personas.
El acto había sido convocado por los autodenominados «comités de defensa de la república», que se han concentrado a las siete de la mañana en la plaza Catalunya de Barcelona, desde donde se han desplazado andando hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paso Sant Joan de la capital catalana.
Los independentistas, un centenar según los Mossos d’Esquadra, se han sentado ante las puertas del TSJC, con lo que nadie ha podido acceder a la sede del tribunal durante alrededor de una hora. Los concentrados han entonado «L’Estaca», la canción del cantautor y exdiputado, Lluis Llach, que interpretan habitualmente los independentistas en sus actos de protesta, y han portado pancartas con lemas como «23-F. Paremos el golpe de estado» o «Es la hora del pueblo».