Abucheos a Sánchez en el desfile del 12-O y gritos de «dimisión» y «cobarde»

Una vez más, Sánchez se ha saltado el protocolo y ha hecho esperar a los Reyes a su llegada al desfile del Día Nacional

El rey Felipe VI preside el desfile del Día de la Fiesta Nacional junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos minutos tarde al desfile del 12-O y ha hecho esperar a los Reyes a la Plaza de Lima, en contra de lo que marca el protocolo, y ha sido objeto de abucheos, insultos y gritos de dimisión por parte de los asistentes al desfile del Día Nacional.

El coche de los reyes ha llegado minutos después de las 11.00 horas a la zona donde está instalada la tribuna y unos segundos después lo ha hecho el vehículo de Sánchez, un intervalo de tiempo durante el cual se ha podido escuchar claramente como alguien del personal de Casa Real decía: «No abráis la puerta que el presidente no está», según informa Efe.

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

Los españoles reciben a Sánchez con Abucheos y pitidos

Sánchez no ha sido recibido de la misma forma. El presidente del Gobierno, quien a pesar de casi hacer coincidir su llegada con la de los reyes, ha sido objeto de pitadas y abucheos y gritos de «Sánchez dimisión» y «cobarde» por parte de los asistentes al desfile, que principalmente procedían de los balcones de los edificios que rodean la Plaza de Lima.

MADRID, 12/10/2022.-Un momento del desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles, en Madrid. EFE/ Zipi

Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas para la celebración del desfile de la Fiesta Nacional de España.

Ausencias en el desfile

Todos los ministros, excepto cuatro, acompañarán a Sánchez en el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real. En concreto, el desfile ha contado con la ausencia de la la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que se encuentra en Washington participando en distintos encuentros oficiales. De la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se encuentra en Praga en la reunión informal de los responsables de Energía de la Unión Europea.

Tampoco han acudido el titular de Universidades, Joan Subirats, ni la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Una jornada marcada por el bloqueo del Poder Judicial

La jornada del 12-O de este año está marcada por el bloqueo del Poder Judicial. De hecho, el recién dimitido presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha acudido a los actos del Día de la Hispanidad en representación del Poder Judicial.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp