Abono transporte gratis: ¿puedo coger un cercanías si no lo tengo?
El Gobierno bonificará la totalidad de los abonos de viajes de los servicios de Cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe desde septiembre hasta el 31 de diciembre
Desde septiembre hasta el 31 de diciembre, el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de viajes de todos los servicios de Cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe. El objetivo: fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, para así, disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.
En cualquier caso, las personas interesadas en disfrutar de la gratuidad de los trenes incluidos en la bonificación no podrán subirse libremente al cercanías, si no que deberán reunir los requisitos y formalizar la solicitud para el abono de transporte.
Conviene tener en cuenta que podrán pedir el abono las personas que puedan acreditar que viajan de manera habitual, es decir, que realicen un mínimo de viajes. Además, habrán de pagar una fianza al adquirir el bono que se devolverá posteriormente.
Las personas que viajen con los trenes de Cercanías y Rodalies tendrán que abonar 10 euros de fianza para adquirir su bono. Podrán desplazarse de manera gratuita únicamente en su núcleo de población y deberán realizar 16 viajes, cuatro al mes, para que se les devuelva la fianza.
Por su parte, los viajeros de media distancia deberán desembolsar una fianza de 20 euros y podrán utilizar el bono en una única ruta. En el caso de Avant y alta velocidad, los usuarios tendrán bonificado el 50% del bono en las rutas en las que no existan obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supere los 100 minutos.
Solicitud
Para obtener el Abono gratuito para viajero frecuente es necesario estar registrado previamente en la página web de Renfe o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías.
La compra del abono gratuito para viajar en los trenes de cercanías se puede llevar a cabo a través de la aplicación de Renfe Cercanías. Para ello, es necesario descargar la app en el store de Android o Apple, según el sistema operativo del dispositivo móvil.
Tras seleccionar el núcleo del usuario dentro del apartado ‘Cercanías’, se debe desplegar el menú y seleccionar la opción ‘Comprar billetes’. Posteriormente, se debe elegir la opción ‘Comprar’ y especificar la estación de origen y el destino habitual. A continuación, en el desplegable ‘Selección una tarifa’, se ha de pinchar en ‘Abono gratuito para viajero frecuente’.
En ese momento, el usuario deberá introducir los datos para registrarse y generar un código QR que se guardará en la aplicación. Cuando el usuario se desplace en cercanías deberá validar el código QR en la estación, que podrán encontrar dentro del apartado ‘Comprar billetes’ y la sección ‘Mis billetes’.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que los usuarios de las estaciones de Ancho Métrico, Asturias y Santander, no pueden efectuar la compra del abono a través de la app y deben adquirirlo de forma presencial en la estación.
En el caso de los usuarios que estén interesados en adquirir el abono para los servicios de Media Distancia, podrán hacerlo en las máquinas autoventa y taquillas de la estación. Cabe destacar que en el momento de la compra del abono, habrán de elegir las estaciones de origen y destino entre las que se va a viajar.