Abascal descarta un bloqueo institucional: Vox hará presidente a Feijóo si suman
El presidente de Vox, Santiago Abascal, afea al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dé por hecho que va a ser la fuerza más votada en las elecciones generales
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha garantizado que, si depende de la posición de su partido político, no se producirá un bloqueo institucional tras los comicios previstos para el 23 de julio.
«No va a ser por nuestra parte, desde luego», ha aseverado de forma contundente Abascal después de ser preguntado acerca de la posibilidad de que las dos formaciones no logren alcanzar un acuerdo y haya un bloqueo, en una entrevista en el marco de un foro organizado por el diario El Debate.
Tras hacer hincapié en que el Partido Popular no puede gobernar únicamente con 150 diputados, que son los escaños que los últimos sondeos estiman que obtendrá la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, ha dejado bien claro que el Partido Popular necesitará a Vox para alcanzar la mayoría necesaria.
Sin embargo, también ha aseverado que la formación aspira a convertirse en la «primera fuerza», así como «ocupar» todos los ministerios, de manera que se convierta en una «alternativa» que favorezca «un cambio de rumbo en todos los sentidos». «Vox no se plantea como muleta de otro partido o tiene prioridad en unos ministerios concretos», ha profundizado.
Abascal pide a Feijóo que se «centre»
El presidente de Vox también ha aprovechado su intervención para cargar contra el presidente de los ‘populares’, al cual ha reprochado que dé por hecho que va a ser la fuerza más votada en las elecciones generales.
«Es un gran error comparecer a unas elecciones asumiendo que uno es el ganador», ha insistido para después pedirle que «se centre y que esté a lo importante» que, a su juicio, es «echar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la Moncloa.
En esta línea, ha enfatizado que ve «algo despistado» al candidato a la presidencia del PP. «Ha empezado a legislar y a emitir decretos antes de ganar las elecciones y es algo preocupante», ha ahondado el líder de Vox.
A lo largo de su discurso, Abascal se ha mostrado partidario de convocar un referéndum para cada asunto importante, entre ellos sobre inmigración y energía, una propuesta que lanzó ya hace cuatro años.
También ha afeado al PP que dé por hecho que Vox aceptará un incremento de los peajes de autopistas y ha advertido que su formación no está dispuesta a aceptar los acuerdos que Sánchez haya impulsado con «los burócratas de Bruselas».
El mundo rural y la política lingüística, las prioridades de Vox
En relación con los acuerdos alcanzados en las comunidades autónomas, ha remarcado que la prioridad es el mundo rural y la política lingüística. Sobre este último aspecto ha dedicado unas palabras a criticar el concepto «bilingüismo cordial», planteado por el PP sobre el que ha dicho que le parece un «término confuso».
Después de incidir en que estudiar «el 50% en una lengua y el 50% en otra ocasiona problemas muy parecidos a la inmersión lingüística», ha apostado por la escolarización en español en todas las etapas educativas.