¿A quién quiere beneficiar Ciudadanos con su reforma fiscal?
Los salarios bajos saldrán premiados, pese a algún error inicial, y los salarios medios para que tiren de la economía
El principio de Ciudadanos, que repite constantemente Albert Rivera, es el de «rehacer» y consolidar, de nuevo, «la clase media trabajadora». Es interesante, porque se trata de un colchón de millones de personas, que pensaban que habían saltado a formar parte de una clase media acomodada, cuando lo que había ocurrido es que se habían beneficiado del crédito fácil en la década transcurrida entre 1997 y 2007.
El equipo económico que dirige Luis Garicano ha elaborado una reforma fiscal que trata de lograr ese objetivo, centrándose, principalmente, en las rentas más bajas, a las que ofrece un complemento salarial público. El IRPF se dividiría en tres tramos: el 18%, hasta los primeros 22.500 euros; el 28%, entre esos 22.500 euros y los 75.000 euros; y por encima de esa cantidad, se gravaría al 42%.
La reforma del PP que ha impulsado Mariano Rajoy, y que se ha aplica en dos años, 2015 y 2016, es distinta. Se basa en cinco tramos, desde el 20% (19% el año que viene); hasta el 47%, que será del 45% en 2016. La rebaja de Ciudadanos, por tanto, es mayor. Y el coste sería de 7.800 millones de euros.
Los salarios más repetidos, los perjudicados
La aplicación de esa reforma, junto con el complemento salarial beneficiaría especialmente a las rentas más bajas, pero Ciudadanos ha cometido un error con la simulación que planteó Luis Garicano, como ha puesto de manifiesto el diario Cinco Días. Y es que penaliza a las personas con ingresos entre 16.000 y 19.500 euros, que son salarios muy repetidos, –en la jerga de los estadísticos– entre los contribuyentes.
Es decir, que no son una parte marginal de la población asalariada. Pagarían al fisco un 11,8% más.
José Manuel Villegas, vicesecretario general del PP, admite que se trata de un error, y que se subsanará, y que una posibilidad podría ser la de ampliar el complemento salarial.
Hasta 60.000 euros, premiados
Pero a partir de los 20.000 euros, todos los sueldos ganan con la propuesta de Ciudadanos, aunque en mayor proporción a medida que aumentan, según la simulación de Cinco Días. Hasta 30.000 euros, se pagaría, respecto a ahora, un 6,6% menos. Pero alguien que ganara hasta 60.000 euros, pagaría un 15,9% menos. Y hasta los 80.000 euros, el beneficio sería de un 20,4%, según el análisis del rotativo económico. Tras esa cifra, las ventajas son menores, pero vuelven a ser beneficiosas a partir de ingresos de 500.000 euros, más que para un salario de 30.000 euros.
Ello plantea si el objetivo real o no de Ciudadanos es esa «clase media trabajadora» o la clase media-media, o media-alta, con la idea de que tiren del carro del consumo interno. Aunque los salarios de más de 500.000 euros sólo los cobran los altos directivos de grandes empresas, como las del Ibex, por ejemplo.