La sexta ola no da tregua a Cataluña, que suma 7.798 contagios
El riesgo de rebrote se dispara este sábado por encima de los 1.010 puntos, más del doble que hace una semana y frente a los 902 del día anterior
La sexta ola de coronavirus suma y sigue en Cataluña con 7.798 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Todos los indicadores van al alza a excepción de la presión hospitalaria, que este sábado se mantiene estable en los 1.138 ingresados, uno menos que en la víspera. Sin embargo, en las UCI hay nueve personas -296 en total-, una cifra que se acerca a las del año anterior en estas fechas, cuando el número de hospitalizados en estado crítico alcanzó los 333 enfermos el 25 de diciembre.
No obstante, la campaña de vacunación se aprecia en el número de fallecidos. En total, se han contabilizado 19 nuevas muertes, según la información facilitada por la conselleria de Salud, un dato que se aleja de las defunciones que se registraron el año pasado por estas fechas. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes está disparada: crece por encima de la media nacional -que se sitúa en los 511- hasta los 628 puntos, frente a los 581 de la víspera.
El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se dispara este sábado por encima de los 1.010 puntos, más del doble que hace una semana y frente a los 902 del día anterior. Así, supera el máximo alcanzado en la segunda ola, que fue de 975 puntos el pasado 24 de octubre de 2020.. También ha incrementado la velocidad de propagación del virus, que se sitúa en los 1,65 puntos y continúa en fase de expansión ya que por cada 100 infectados se contagian una media de 161 personas.
Los colegios esperarán a enero para aplicar cuarentenas a los vacunados
Y, pese a esta situación, los colegios esperarán a después de las fiestas para aplicar el nuevo protocolo por el que las personas que hayan estado en contacto estrecho con un positivo tendrán que hacer cuarentena incluso si están vacunadas. Así lo ha explicado este sábado el conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, en una entrevista en RAC 1 en la que ha justificado que las escuelas son lugares seguros.
«El día 10 abriremos las escuelas. Aquí no hay debate porque los centros son lugares seguros»
Josep Gonzàlez-Cambray, conseller de Educación
«El día 10 abriremos las escuelas. Aquí no hay debate porque los centros son lugares seguros», ha explicado el dirigente pese al alto número de contagios entre menores de 11 años. Por otro lado, ha dejado claro que la fecha de vuelta a las clases será el 10 de enero y que no habrá modificaciones en el calendario, como sí ha ocurrido en otros países como en Portugal. «No nos planteamos alargar las vacaciones», ha aseverado.
Los centros educativos catalanes esperarán a después de las fiestas de Navidad para aplicar el nuevo protocolo contra la Covid-19 que restablece la cuarentena para los contactos estrechos vacunados, y mientras se mantendrá el actual calendario y los escolares volverán a clase el 10 de enero.
Cambray, preocupado por la variante Ómicron
Cambray ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener en la sociedad catalana la variante Ómicron. No obstante, ha puntualizado que el curso anterior, cuando todavía no se había extendido la inmunización, se llegaron a confinar hasta 3.300 grupos escolares y, aun así, las escuelas permanecieron abiertas.
Actualmente hay 186 grupos escolares confinados frente a los 78 del pasado miércoles. En total, 53.00 alumnos no pueden ir a clase, según los últimos datos de la conselleria de Educación.