9 de cada 10 nuevos casos de Covid-19 en España son de la variante Delta
La presencia de la cepa supera el 90% en la mayoría de la comunidades autónomas, siendo Baleares y Aragón las regiones con más incidencia
La presencia de la variante Delta en España sigue aumentando hasta tal punto que, actualmente, nueve de cada diez nuevos casos de Covid-19 son de esta cepa originada en la India. Además, su expansión por todo el territorio supera el 90% en la mayoría de la comunidades autónomas, salvo Canarias, Madrid, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
Así lo ha comunicado este lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2.
Los contagios por la variante Delta mantienen una tendencia ascendente de las últimas semanas. En concreto, ocupa el 94,3% del espacio del territorio español. En cambio, la variante Alfa, la más extendida a principios de año, ahora apenas supone entre el 0,06% y el 0,3%.
Cabe destacar que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la variante delta del SARS-COV-2 es casi dos veces más contagiosa que sus predecesoras. Por lo que esta cepa produce más infecciones entre la población y se propaga con mayor rapidez.
Las mayoría de CC.AA superan el 90% de casos de variante Delta
Baleares ha registrado un 99,8% de variante Delta en la semana 32, es decir, hasta el 15 de agosto; seguida de Aragón con un 98,2% la semana de antes. Ambas son las comunidades autónomas que han registrado mayor incidencia de casos positivos de la cepa originada en la India.
También superan esa cifra:
- Cantabria (97,9%)
- Navarra (97%)
- Galicia (96,6 %)
- Cataluña (94,5%)
- Comunidad Valenciana (94,2%)
- Andalucía (93,6%)
- País Vasco (92,1%)
Su expansión ha retrasado la inmunidad
Fernando Simón, el epidemiólogo de cabecera del Gobierno, fue uno de los que reconoció que el impacto de la variante Delta obligaría a modificar las aspiraciones de inmunización hasta el umbral del 80% o del 90% de la población.
De hecho, el presindente Pedro Sánchez marcó el 19 de agosto como el día clave en el calendario para haber protegido con la vacuna al 70% de la población española, una cifra que no se ha alcanzado.
Sin embargo, la campaña de vacunación ya se deja notar entre los más jóvenes en España. Más de dos millones de personas de entre 12 y 19 años de edad han pasado ya por los servicios sanitarios para recibir la primera dosis de la pauta. La tasa de adolescentes vacunados con una inyección alcanza ya el 52,5%, acercándose progresivamente al resto de grupos demográficos.