El 80% de los ciudadanos ve a España fuera de control por el coronavirus
El estudio Essentials de Ipsos sitúa a España como el país más pesimista sobre la crisis sanitaria de la Covid-19
La segunda oleada de contagios ha despertado las dudas y la incertidumbre entre los españoles sobre la gestión de la crisis sanitaria. El 80% de los ciudadanos considera que el país se encuentra fuera de control como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La preocupación ha crecido 20 puntos con respecto al mes de julio.
Este panorama ha colocado a España como el país más pesimista en el último estudio Essentials, un sondeo internacional que la compañía Ipsos realiza para conocer el impacto de la crisis de la Covid-19 en la opinión pública desde las primeras semanas de expansión de la enfermedad.
España supera las perspectivas de Estados Unidos, donde el 78% de los habitantes considera que el país se ha descontrolado por la pandemia, o de Reino Unido, donde el pesimismo abarca el 77% de la población. Son dos de los países más golpeados por la Covid-19 de todo el mundo. Le siguen más de lejos otros estados europeos como Francia (61%), Italia (56%) o Alemania (42%).
El 84% de los españoles califica el coronavirus como un riesgo alto
Esta incertidumbre ha conducido a los españoles a considerarse como el país más vulnerable frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. El 84% de los encuestados considera que la pandemia representa un riesgo alto o muy alto para el país. La Covid-19 es actualmente la mayor preocupación para más de la mitad de los habitantes.
El miedo también se ha trasladado hasta una esfera personal. El 80% de los españoles tiene una preocupación por contagiarse. Es el primer país europeo en este ranking por delante de Italia (79%), Reino Unido (76%), Francia (66%) y Alemania (66%). Fuera del viejo continente solo en Brasil (89%) y en Japón (85%) cunde más el miedo a contraer el coronavirus que en España.
Un 66% de los españoles ha dejado de relacionarse
Esta incertidumbre ha provocado un cambio de hábitos en la rutina diaria de los españoles. Dos tercios de los habitantes ya no se relacionan de forma habitual con sus amigos y familiares por miedo a contraer la enfermedad. Un porcentaje que se extiende más entre los colectivos de personas mayores que han reducido su presencia en eventos familiares o cumpleaños.
Un 14% de los mayores de 56 años considera que ninguna medida preventiva de seguridad le mantiene seguro del coronavirus. No consideran que el uso de las mascarillas ni el mantenimiento de la distancia social les puedan dejar a salvo de un contagio. Un elevado porcentaje en un momento de la pandemia en el que se han dado a conocer nuevas evidencias científicas sobre la transmisión de la enfermedad por el aire, mediante aerosoles.
Esta nueva realidad ha disparado el uso de las videollamadas entre las familias, el comercio electrónico o la compra de comida de restaurantes a domicilio. Un nuevo fenómeno que refleja por qué los españoles son el país con mayor temor a la Covid-19.