Seis consejos para evitar la cistitis en vacaciones

La cistitis es una enfermedad muy común en las mujeres que afecta se produce a causa de la infección de la vejiga

Gran afluencia de publico en la playa de Barceloneta de Barcelona hoy sábado que un total de 161 municipios catalanes. EFE/ Alejandro García

Playa de la Barceloneta. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cistitis consiste en una inflamación de la vejiga a causa de una infección, normalmente, originada por bacterias o otros microorganismos. Si bien puede aparecer en personas de cualquier sexo y de todos los grupos de edad, suele ser más frecuente en mujeres.

La mayor parte de las infecciones urinarias, como la cistitis, se producen en mujeres de entre 20 y 44 años, llegando a poder tener hasta 3 episodios cada año, según la encuesta ‘Fitofarma 2020’, elaborada por Arkopharma Laboratorios con el asesoramiento del Centro de Información de la Cistitis. 

Aparentemente, la causa es la anatomía femenina, ya que la uretra, el conducto que conecta con la vejiga es mucho más corta en las mujeres que en los hombres. Por tanto, los gérmenes pueden acceder de forma más fácil a la vejiga y provocar una infección.

Entre los síntomas más habituales destaca el escozor o dolor al miccionar y el mal olor en la orina. Sin embargo, en los casos más graves también puede suceder que la persona tenga fiebre y sienta malestar general.

¿Cómo prevenir la cistitis?

La hidratación es un factor fundamental. Beber el líquido suficiente durante la temporada de verano, en la que se suda más a causa de las elevadas temperaturas, es clave. Para ello, es necesario tener en cuenta que durante esta estación es recomendable beber unos dos litros de agua, aproximadamente.

También es recomendable no aguantar las ganas de ir al lavabo. Especialmente, si es durante largos periodos de tiempo, ya que la acumulación de orina en la vejiga favorece la proliferación de bacterias y la aparición de enfermedades como la cistitis.

Durante el verano, una época en la cual es habitual bañarse en la playa o la piscina, es muy importante no permanecer con el bañador húmedo, ya que también contribuye a la aparición de bacterias.

En este sentido, también es preferible utilizar ropa interior de algodón y evitar utilizar ropa muy ajustada. Las prendas confeccionadas con materiales sintéticos facilitan la transpiración y la reproducción de microbios.

Puede resultar útil para prevenir la aparición de la cistitis el uso de jabones neutros en la zona íntima. Pues, los jabones perfumados pueden ser perjudiciales para las zonas sensibles.

Asimismo, se recomienda evitar comidas con especias, el café, el tabaco y el alcohol. También ingerir alimentos con alto contenido en fibra para prevenir el estreñimiento y evitar la aparición de bacterias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp