CEOE alerta de que el 55% de las empresas tiene problemas para encontrar trabajadores

La patronal cree que la nueva ley de Formación Profesional ayudará a atajar este tema pero creen que debe mantenerse la figura del becario

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE/Ballesteros POOL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. EFE/Ballesteros POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 55% de las empresas en España tiene problemas para encontrar trabajadores con la formación adecuada a las necesidades de los puestos de trabajo. Así lo ha expresado la CEOE este miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que también han destacado que el paro juvenil en menores de 25 años es del 39,5%.

El presidente de la Comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría, ha trasladado el anteproyecto de la nueva ley de Formación Profesional (FP) con la que la Patronal espera atajar parte de este problema y que ha catalogado como «un buen punto de partida«.

Según la CEOE, la ley, que pasó su primera lectura en Consejo de Ministros el pasado día 15, crea un sistema «innovador » con el que se pretende alinear a las habilidades que reclaman las empresas como necesarias para muchos puestos de trabajo y las habilidades o conocimientos que pueden ofrecer los trabajadores.

La patronal también ha reconocido como un problema que en España hay hasta 11 millones de personas que apenas posee estudios primarios y no tiene ninguna cualificación profesional reconocida, que se suma a la alta tasa de fracaso y el abandono escolar temprano.

También se han mostrado escépticos con respecto a si las pymes españolas podrán responder a la apuesta de esta ley por la FP Dual, es decir, si habrá puestos de trabajo suficientes para los 900.000 profesionales a los que se les pretende encontrar empleo «de golpe» con este nuevo modelo.

El becario, la figura más controvertida

En este sentido,  ha considerado «imprescindible» que «la vinculación del aprendiz con la empresa mediante beca formativa hasta que no se disponga de un nuevo contrato laboral más flexible». Cree que la medida sería beneficiosa porque «contribuiría a que las empresas que no pudieran asumir la contratación y las Administraciones que ya están desarrollando proyectos con becas, pudieran seguir participando en el modelo». Es decir, mantener el becariado.

El secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García, ha considerado que debe crearse un nuevo modelo de contrato que satisfaga las necesidades de la FP Dual, ya que los contratos de formación y aprendizaje (becarios) «no son la herramienta adecuada«.

«Pasar a un modelo que exija contrato, siendo deseable, requerirá una transición para ir consiguiendo el cambio de mentalidad. No es algo que se haga de la noche a la mañana, ni se pueda imponer. Habría que estudiar fórmulas transitorias, mantener la opción de las becas, buscar incentivos para las empresas» ha sentenciado.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp