Medio millón de autónomos perderán su empleo si no se amplían los ERTE
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, reclama al Gobierno mayor liquidez para el sector ante la caída del 50% de la facturación prevista para este año
Los autónomos se enfrentan a una pérdida de hasta la mitad de facturación debido a la pandemia de coronavirus; una crisis que también dejará 500.000 empleos menos y 200.000 empresas afectadas si no se alargan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta al menos el 30 de septiembre.
Así lo ha asegurado el presidente de la ATA, Lorenzo Amor, en la presentación del último barómetro de la situación de los trabajadores por cuenta propia tras la emergencia sanitaria del Covid-19. «Mientras el virus esté en la calle, la fuerza mayor persiste», ha señalado.
Amor ha recalcado que mientras esa situación continúe, «se tienen que tomar medidas», por lo que «querer decir que no hay fuerza mayor impide el normal ejercicio de la actividad».
En este sentido, el presidente de la patronal de los autónomos aboga por mantener los ERTE más allá de la actual fecha de expiración, el próximo 30 de junio, hasta al menos el 30 de septiembre. Esto permitirá, tal y como quieren los empresarios, la exhoneración de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados. «Cuando activo un trabajador lo activo porque tengo demanda y puedo pagar su nómina y sus cotizaciones», ha explicado Amor, sobre las dificultades que tendrá el mercado laboral post-Covid.
Los autónomos facturarán un 50% menos
Según el barómetro de la ATA, más de 300.000 autónomos (9,7% del total) tendrán que cesar su actividad debido al impacto del coronavirus. Además, el sector facturará este año un 50% menos que en 2019, en un ejercicio en el que siete de cada diez prevé una pérdida de ingresos superior al 40%. Solo un 5,1% de los trabajadores cree que mantendrán el mismo volumen de negocio y apenas un 1,4% afirma que incrementará.
El próximo lunes comienza el periodo de neuva normalidad tras los más de tres meses de estado de alarma. En estas semanas de desescalada, el 88,9% de los autónomos ya ha podido retomar su actividad, incluyendo al 22,5% que no había dejado de trabajar. Solo un 10,4% no ha podido abrir todavía.
En cuanto a la vuelta de la actividad, solo un 12,1% señala que vuelve al 100% frente al 72,4% que afirma que solo ha recuperado un 50% del volumen previo a la crisis. «No hay que confundir activación con recuperación», ha señalado Amor.
Sobre esto, el presidente de la ATA ha insistido en ampliar los ERTE en todos los sectores, y no solo en aquellas empresas más golpeadas por la crisis tal y como mantiene el Ejecutivo. «Quienes piensen que la prestación por cese tiene que ser por sectores puede errar y dejar fuera a muchas personas», ha alertado.
Por ello, Amor reclama una «vacuna» para 700.000 autónomos en forma de una inyección de capital por parte del Gobierno. «Estoy convencido de que en otoño se va a necesitar liquidez», ha afirmado.