Cinco claves de los presupuestos que entran en vigor este jueves
Una semana más de permiso de paternidad y la rebaja del IVA de las entradas de cine, entre las medidas de los presupuestos que entran en vigor este jueves
Este jueves entran en vigor los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018, elaborados por el gobierno de Mariano Rajoy y asumidos por el ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras la aprobación de las cuentas públicas en el pleno del Congreso el pasado 28 de junio, este miércoles el BOE ha publicado los PGE que incluyen medidas esperadas por distintos colectivos. Estas son las principales novedades.
Permiso de paternidad
Todos los padres que tengan un hijo a partir de este jueves disfrutarán de una semana más de permiso de paternidad, hasta un total de cinco semanas. Además, los funcionarios públicos que sean padres podrán disfrutar las cinco semanas sin necesidad de hacerlo a la vez que la madre, gracias a una enmienda del Partido Popular y de Unidos Podemos. Por último, hay nuevas deducciones por gastos de guardería y se amplían las existentes para las familias numerosas a partir del cuarto hijo.
Rebaja del IRPF
La otra gran novedad de los PGE de 2018 es la subida del mínimo exento del IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año. Este cambio tributario beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y tendrá un coste para Hacienda de 2.000 millones de euros. Las cuentas públicas también recogen una rebaja adicional para los contribuyentes que cobran entre 14.000 y 18.000 euros anuales.
Equiparación salarial de los policías
Los policías nacionales y los guardias civiles también notarán en su nómina la aprobación de los presupuestos, que recogen la equiparación salarial de los sueldos de estos cuerpos policiales con los de los Mossos d’Esquadra. En tres años habrán desaparecido las diferencias salariales y en 2020 de media los policías nacionales cobrarán 561 euros más al mes, mientras que los guardias civiles percibirán de media 720 euros mensuales
Rebaja del IVA del cine
Otra gran demanda del sector de la cultura se hará realidad este jueves. Las entradas del cine serán más baratas al pasar de tener el tipo de IVA general del 21% a estar gravados con un tipo reducido del 10%, como en 2012 hasta la subida impositiva aprobada por Rajoy. Según Facua, la bajada impositiva hará bajar de media 0,66 euros cada entrada. Una entrada de fin de semana se abaratará de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.
Subida de las pensiones
Los pensionistas son otro de los colectivos beneficiados por los PGE. Las pensiones generales subirán de media el 1,6%, mientras que las mínimas y las no contributivas se incrementarán de media el 3%. Los presupuestos incluyen también el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56% y la elevación del umbral de tributación del IRPF de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales. También los empleados públicos notarán en sus cuentas un pequeño aumento, al recibir un aumento salarial del 1,75%.