Mascarillas en la calle y en el patio del colegio: en qué CCAA han dejado de ser obligatorias
Las mascarillas pasan de ser obligatorias a estar "recomendadas" cuando haya aglomeraciones
Este jueves, al entrar en vigor el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el uso del cubrebocas, este dejará de ser obligatorio en los espacios exteriores para pasar a estar «recomendado» en situaciones de aglomeración. Al mismo tiempo, algunas comunidades como Madrid, Cataluña, Extremadura o Cantabria, han tomado la decisión de retirar las mascarillas también en los patios de los colegios.
La medida de ponerse el cubrebocas en exteriores fue reintroducida el 24 de diciembre de 2021 ante el aumento imparable de la sexta ola protagonizada por la variante Ómicron. Pero ahora que esta onda epidémica empieza a disminuir, el Gobierno ha decidido suprimirla e incluso relajarla. Y es que la nueva norma rebaja la exigencia que había antes de Navidad, momento en el que la mascarilla sí que era obligatoria si no se podía respetar la distancia mínima de metro y medio, lo que ahora se convierte en una sugerencia.
La resolución de recuperar la protección facial en exteriores que se tomó en plena Nochebuena fue muy criticada por los expertos, ya que no consideran que esta medida sea realmente efectiva para controlar la transmisión del coronavirus. Prácticamente un mes y medio después esta norma ha sido revertida, viniendo acompañada de la supresión también de los cubrebocas en los patios de los colegios durante los recreos en la mayoría de las regiones.
Como se ha mencionado antes, son cuatro las que ya han tomado esta determinación: Madrid, Cataluña, Extremadura y Cantabria. Sin embargo, Andalucía toma hoy la decisión y otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias ultiman su implantación. Por su parte, Galicia demora esta acción.
Se mantiene en eventos multitudinarios
La eliminación de esta medida de control no farmacológico se encuadra dentro del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la obligatoriedad de la protección facial se mantiene en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos metro y medio entre personas o grupos de convivientes.
También sigue siendo de uso forzoso en los medios de transporte público, especificándose que esto incluye andenes y estaciones de viajeros. Además, recordar que esta forma de prevención se mantiene en cualquier espacio cerrado.