19.000 sanitarios españoles se han infectado de Covid-19 en cinco meses
Un informe de UGT avisa de que 69.744 sanitarios se han contagiado, donde se refleja que España no está preparada para aguantar la segunda ola
Los sanitarios han sido uno de los colectivos más castigados por la Covid-19, puesto que total de 19.324 sanitarios y sociosanitarios se han contagiado de la enfermedad.
Así lo ha refleja un informe de la UGT, que ha advertido que España no está preparada para afrontar la segunda ola de la pandemia.
La cifra es más alta si se toma como punto de partida la llegada de la pandemia a España: 69.744 sanitarios y sociosanitarios contagiados de Covid-19.
La secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha explicado a Efe que el elevado índice de infecciones en este colectivo demuestra que «sus lugares de trabajo tienen un elevado riesgo de contagio».
La gran cantidad de personas infectadas ha puesto de manifiesto un gran problema del sector: un elevado número de bajas por infecciones y la vulnerabilidad ante los profesionales mayores de 50 años.
A todo esto se añaden las dificultades para incorporar personal que permita suplir estas plazas, cuya consecuencia es un aumento de la persión asistencial de las plantillas que se encuentran en los límites de tasas de reposición.
Médicos agotados y sin protección adecuada
El sindicato ha advertido de la necesidad de permitir a los profesionales que descansen, para que puedan hacer frente en mejores condiciones a una segunda ola que «ya está aquí».
El informe, que recoge datos del Ministerio de Sanidad, señala que entre el 11 de mayo y el 14 de octubre, del total de contagios de profesionales, 8.514 se han producido en centros sanitarios y 4.969 en establecimientos sociosanitarios.
En este sentido, la central sindical ha denunciado las dificultades que están teniendo los sanitarios para que los servicios de riesgos laborales les proporcionen el informe preceptivo para que la infección por covid-19 sea considerada contingencia laboral alegando que al utilizar epis no se pueden infectar y que el contagio se ha podido producir fuera del centro de trabajo.
«No podemos aguantar más»
La falta de materiales y las condiciones en las que tienen que trabajar los médicos durante la segunda ola es una constante que ha puesto una diana en una situación muy delicada.
Los médicos catalanes de atención primaria están al límite, y deben afrontar a diario una marratón de 80 consultas telefónicas y resolver múltiples incidencias. Advierten que están “desatendiendo” a los pacientes.
Susana Juan, médica de un centro de atención primaria de Igualada (Barcelona) y delegada del sindicato Metges de Catalunya, explicó a Economía Digital que ya ha alcanzado las 80 consultas telefónicas. Además de resolver diversas tareas durante su jornada laboral, también realiza una decena de visitas presenciales.
La sanitaria explicó a este medio que los sanitarios no están en condiciones de absorber el alud de consultas telefónicas. Además, o disponen de los medios necesarios ni pueden dar más de sí: “No podemos aguantar más”. La doctora insistió en que nunca se han revertido los recortes en la sanidad catalana y que no les han facilitado más medios para afrontar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.