16 provincias están ya fuera del riesgo extremo de coronavirus
España triplica sus territorios alejados del nivel de alerta máxima en la última semana, tras dejar atrás la peor fase de la quinta ola
La quinta oleada de contagios ha entrado ya en una tendencia descendente, que ha cambiado por completo el color del mapa de las alertas sanitarias. La última actualización del Ministerio de Sanidad deja a 16 provincias españolas fuera del nivel de riesgo extremo para la salud pública, tras rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes.
El número de territorios que ya no aparecen marcados en color morado en el informe sanitario se ha triplicado en apenas siete días. Ourense, Asturias, León, Zamora, Palencia, Segovia, Soria, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Granada, Córdoba, Ciudad Real y Albacete ya no están en el peor de los escenarios.
La mejor parte se la lleva Asturias, la única provincia que ha conseguido situarse ya en un escalón de riesgo medio para la salud pública con un ritmo de contagios de apenas 111 positivos por cada 100.000 residentes. Mientras que Cáceres (719), Álava (434) y Toledo (401) son las que peores datos presentan.
El informe también ofrece datos desagregados sobre la situación de cada isla española, que muestran una mejoría en ambos archipiélagos. En Baleares, Menorca continúa con su progresión hasta situarse en riesgo medio (115), pero el resto se mantiene en extremo.
Por su parte, Canarias ha logrado sacar ya a todas sus islas de la máxima zona de peligro. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están en nivel alto, Lanzarote y La Palma en un umbral medio y El Hierro y La Gomera pueden presumir de nueva normalidad.
La ocupación de las UCI se relaja con cuentagotas
Aunque la incidencia acumulada haya pegado un bajón considerable en los últimos siete días, su impacto no se ha sentido con tanta fuerza en los hospitales que todavía arrastran los efectos de la quinta oleada. Una decena de provincias mantienen sus áreas de críticos en alerta máxima.
Zamora, Palencia, Madrid, Gipuzkoa, Huesca, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona continúan en morado una semana más tras contar con una ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 25%.
Mientras que otras 16 están en un umbral de riesgo alto con porcentajes por encima del 15%. Son Tenerife, Baleares, Málaga, Alicante, Cáceres, Segovia, Ávila, Guadalajara, León, Valladolid, Burgos, Soria, Zaragoza, Navarra, Cantabria y Vizcaya.
Más allá de la ocupación, el impacto de la quinta ola también ha alcanzado importantes cifras de mortalidad en la última semana. El informe diario del Ministerio de Sanidad contabilizó 171 fallecidos el viernes, lo que supone un incremento de ocho con respecto al día anterior. Son cifras equivalentes a los decesos del mes de mayo.