Zapatero irrumpe para reclamar la abstención del PSOE
El ex presidente del Gobierno pide ''abrir un proceso de diálogo interno'' en el partido para evitar unas terceras elecciones
Toda la presión sobre Pedro Sánchez. El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irrumpe en el debate sobre la investidura de Mariano Rajoy con una apuesta por la abstención. Asegura que el PSOE debería «abrir un proceso de diálogo interno» con el objetivo de evitar unas terceras elecciones que sería algo «negativo e inconveniente».
Zapatero se une a Felipe González con la idea de que el PSOE no debería ser el obstáculo para la investidura de Rajoy, aunque la posición clara de los socialistas es de rechazo al líder del PP. Lo que sostiene Zapatero, en todo caso, es que debe ser el conjunto del partido el que decida la posición final, y que para ello debería abrir ese proceso interno.
Frente al »chantaje» del PP
Eso se llama, en otras palabras, la convocatoria de un comité federal del que salga un acuerdo. Pedro Sánchez no lo ha convocado. Los dirigentes del PSOE en las últimas semanas han sostenido que se podría convocar si se producían cambios en las negociaciones. Pero el líder socialista mantiene una posición muy discreta, sin decidirse, todavía, a convocar el cónclave definitivo.
Aunque hay otras voces en el PSOE que van en ese sentido, otros dirigentes rechazan la presión que está ejerciendo el PP. Quien más claro lo ha verbalizado es Patxi López, que no ha podido ser presidente del Congreso, como sí fue tras las elecciones del 20 de diciembre. López ha rechazado «el chantaje» del PP, por insistir que sin la abstención del PSOE se irá a unas terceras elecciones generales. El secretario de acción política del PSOE ha recordado que el mandato del comité federal, el único que se ha convocado tras las elecciones del 26 de junio, emitió un ‘no’ rotundo a Mariano Rajoy.