Vox recorta distancias con el Partido Popular
La formación de Abascal sube 13 escaños en las encuestas de estimación de voto y le come terreno a Pablo Casado que perdería 18 diputados
La estrategia de oposición contra el Gobierno por su gestión de la pandemia de coronavirus ha sonreído a Vox que se ha catapultado en las encuestas en los últimos tres meses. La formación de Santiago Abascal le ha comido terreno al Partido Popular en la pugna por convertirse en el primer partido de la derecha española.
Un sondeo de GAD3 para ABC estima que Vox sumaría ahora 46 escaños en unas elecciones generales, lo que le mantendría como el tercer partido con mayor representación de España. Son 13 puntos más que la anterior encuesta, realizada el 14 de julio.
Por el contrario, el Partido Popular caería hasta los 103 escaños si los españoles fueran llamados de nuevo a las urnas. Un desplome de 18 puntos con respecto al anterior sondeo, que pone en evidencia la estrategia de la formación de Pablo Casado durante la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
Vox sale beneficiado en unos meses de grandes encontronazos parlamentarios, en los que ha mantenido una dura oposición con el Gobierno de Pedro Sánchez e incluso ha llamado a los españoles a las movilizaciones en las calles para cuestionar algunas de las restricciones.
El Partido Popular también se ha opuesto frontalmente a la coalición del Partido Socialista y Podemos en un enfrentamiento que ha alcanzado su máxima tensión por la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, donde gobierna Isabel Díaz Ayuso.
El Partido Socialista se mantiene líder de las encuestas
La creciente expansión del coronavirus en España no ha hecho mella en las previsiones de estimación de voto del Partido Socialista que se mantiene como la primera opción de los españoles. La formación de Pedro Sánchez sumaría ahora 118 escaños en los comicios, uno más que en la última encuesta. Casi el mismo resultado que le situó al frente del Gobierno.
También sale reforzado su socio en la coalición. Podemos obtendría actualmente 29 escaños en el Congreso de los Diputados, cuatro más que en julio. El partido de Pablo Iglesias da la vuelta por primera vez a los sondeos tras encadenar varias caídas desde que obtuviera 35 escaños en las elecciones generales del 10 de noviembre.
Igualmente ha remontado ligeramente en las encuestas Ciudadanos que ha recuperaría tres escaños con respecto a la última encuesta. La formación de Inés Arrimadas sumaría nueve diputados si se celebrasen los comicios. Todavía muy lejos de la representación que obtuvo en la anterior legislatura.
ERC y JxCAT mantienen sus posiciones
Esquerra Republicana de Catalunya se mantiene como la cuarta formación del hemiciclo con un total de 15 escaños. La misma estimación que GAD3 ofreció hace tres meses. Buenas noticias para la formación independentista que buscará ratificar su posición en los próximos meses en las elecciones catalanas.
También mantiene su estimación de voto Junts Per Catalunya, que no ha logrado recortar distancias con ERC en la pelea por liderar el ala nacionalista en el Congreso de España. La formación liderada por Carles Puigdemont desde Bruselas se mantiene estable con 8 escaños.