Urkullu y Torra plantean un doble órdago al Estado de alarma
Los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco se resisten a aceptar las medidas excepcionales del Gobierno
Pese al grave momento que atraviesa España ante la crisis del coronavirus, la declaración del estado de alarma que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez se ha encontrado con dos obstáculos: el de los gobiernos nacionalistas del País Vasco y Cataluña.
El primero en afear la medida al presidente del Gobierno ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien no acepta que la administración central asuma las competencias en Sanidad, Seguridad y Transportes. «No podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias», ha afirmado Torra.
Torra ha desvelado que ha telefoneado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y han alzado una especie de frente común. «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte». «Necesitamos apoyo, no recentralización», ha añadido Torra después de conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente.
Urkullu, en una línea parecida, ha considerado que la medida del Gobierno es «un 155 en este ámbito» (las emergencias), de acuerdo a la declaraciones del portavoz Josu Erkoreka, quien ha calificado de «sorpresa» que Sánchez se haga cargo como «mando único» de atribuciones recogidas en el Estatuto.
En este sentido, Erkoreka ha explicado que el presidente Urkullu y Sánchez mantuvieron una conversación este sábado, en la que el primero pensó que el presidente del Gobierno iba a apostar por la «coordinación» con el Gobierno vasco durante el estado de alarma.
Las medidas de Torra
La Generalitat ha ordenado a los Mossos, ayudados por miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la puesta en marcha de controles de entrada a Cataluña en la autopista AP-2, a la altura de la comarca leridana de Segrià y en la estación del AVE en Barcelona.
Los propios Mossos han informado de esta acción con un mensaje en las redes sociales, en el que precisan que esos controles buscan «garantizar que se cumplen las indicaciones de reducir la movilidad» ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
Fuentes de los Mossos explicaron a Efe que, en los controles, los Mossos comprueban el estado de los pasajeros de los vehículos, y si detectan que alguno de ellos presenta síntomas de contagio por el coronavirus, es atendido por los sanitarios del SEM e informado «de que no puede hacer lo que hace y que lo mejor es que vuelva a casa».
Los efectivos de la policía catalana desplegados en la llegada de los trenes AVE en la estación de Sants de Barcelona, ayudados también por sanitarios del SEM, realizan idéntica labor para «evitar la propagación del virus», según las mismas fuentes.