«Una trampa inaceptable». El PP se aleja del pacto con Ciudadanos
Los populares se niegan a aceptar el trágala de Ciudadanos con el argumento de que la situación electoral en Galicia no se puede comparar con la de Cataluña
El tiempo para que PP y Ciudadanos acuerden una coalición de cara a la triple cita electoral de este año se agota. Todavía quedan algunas opciones para que ambos partidos concurran de la mano en las elecciones de País Vasco, Galicia y Cataluña, pero cada vez son más remotas.
Por partes. El entendimiento en el País Vasco no es un problema. De hecho, PP y Ciudadanos ya estuvieron a punto de sellar una alianza en las últimas generales del 10 de noviembre, pero Albert Rivera intervino para impedirlo. Ahora el problema es otro. El problema es la situación en Galicia —sobre todo— y en Cataluña porque las direcciones de PP y Cs están abordando un acuerdo conjunto y no por comunidades.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se niega a sellar una coalición en Galicia y únicamente está dispuesto a integrar a dirigentes naranjas en sus listas porque, al fin y al cabo, Ciudadanos es un partido irrelevante en la comunidad. Pero Inés Arrimadas no se conforma y argumenta que su partido puede decir algo parecido en Cataluña. Y aquí está el atasco.
«Equiparar Cataluña con Galicia es una trampa inaceptable. En las últimas generales, Ciudadanos quedó por detrás del PP en Cataluña. Y no solo eso. La media de las encuestas de cara a elecciones catalanas da 12 diputados a Ciudadanos y 9 al PP. En Galicia, dan 0 a Ciudadanos y 40 al PP. No se puede comparar», dicen los populares.
«Feijóo hace bien»
Así que no es que Feijóo se niegue a la coalición con Ciudadanos en contra de los deseos del líder del PP, Pablo Casado, sino que su postura es aceptada por la dirección nacional por personalista que pueda parecer.
No importa que el líder gallego haya hecho desparecer las siglas del PP de su precampaña porque, al fin y al cabo, ya hizo algo parecido en las anteriores elecciones. Ni tampoco importa que esta vez el líder nacional del PP vaya a tener una presencia limitada en tierras gallegas porque Casado es de Palencia y no de Pontevedra como Mariano Rajoy.
Las encuestas en Galicia auguran una mayoría absoluta ajustada para el PP y el presidente de la Xunta está convencido de que si ahora se abre a una nueva marca con Ciudadanos su situación puede empeorar. «Feijóo hace bien. En Galicia, Ciudadanos le resta», dicen en el PP.
Pese a todo, Feijóo mantendrá una última conversación con Arrimadas. De esta negociación depende la suerte final de las coaliciones electorales de PP y Ciudadanos
De la presión a las expectativas
¿Peligra, por tanto, el acuerdo electoral de PP y Cs en las elecciones (sin fecha) de Cataluña si no hay pacto en Galicia? Dirigentes de Ciudadanos han traslado al PP que no solo peligra, sino que será inviable.
La pregunta es quién tiene más a perder en estos momentos, a falta de un mes y medio para las elecciones de País Vasco y Galicia del 5 de abril.
Y no parece que Ciudadanos tenga cartas para apuntarse ninguna victoria, puesto que ni tiene representación en ninguna de los dos parlamentos autonómicos ni las encuestas le conceden algo distinto. Con eso juega el PP para forzar a Ciudadanos a un cambio in extremis de su postura. El tiempo se agota porque esta semana expira el plazo para registrar coaliciones electorales en País Vasco y Galicia.