Una proyección: habrá 5.000 muertos en España
Un estudio matemático sobre la evolución de la pandemia concluye que España alcanzará los 200.000 contagios confirmados
Un estudio realizado mediante herramientas estadísticas estima que España puede alcanzar un pico de 200.000 contagios por coronavirus, y que la cifra de fallecimientos puede llegar a 5.000.
Al analizar la evolución de la pandemia hasta el 15 de marzo, el estudio “El futuro de las pandemias según las matemáticas” apunta que el número de casos nuevos alcanzaría el máximo el 4 de abril. Y que el máximo de muertes llegaría en torno al 16-17 de abril, unos 12 o 13 días después del pico de contagios tal como ocurrió en China.
Para finales de junio, cuando remitiría la enfermedad, habría menos de 100 casos nuevos diarios. Por aquel entonces, quizás un 10% de los españoles haya pasado la enfermedad, aunque miles de personas no llegarán a saberlo.
El estudio advierte que no se trata de una “predicción”, ni siquiera de una “proyección”. Señala que los datos actuales son insuficientes para ser fiables, pero recalca que, cuando se aproxime el pico de nuevos casos y se confirme el de defunciones, se tendrá una “idea razonable” de la evolución del coronavirus en España. Insisten en que la intención del estudio no es la de “predecir el futuro”, sino la de demostrar cómo funciona una epidemia, “algo que los responsables de nuestra seguridad no parecen haber entendido con la necesaria prontitud”.
Restricciones con los test
El hecho de que, a partir del 11 de marzo, se cambiase el criterio de los test de coronavirus no contribuye a la fiabilidad de los datos. Desde aquella fecha, las autoridades sanitarias ordenaron que no se hicieran pruebas a quienes presentaban síntomas leves.
El estudio “El futuro de las pandemias según las matemáticas” se ha realizado únicamente con herramientas estadísticas como son las funciones de Verhulst y Gompertz.
Cuando se inicia una pandemia, el aumento de los casos es exponencial. Este modelo de crecimiento se denomina sigmoide. El método de estudio sigmoide más conocido es el propuesto por Pierre François Verhulst a mediados del siglo XID, de aquí que adopte su apellido.
En los procesos biológicos se utiliza también el método de Benjamin Gompertz, centrado en la relación entre la edad y el incremento de la mortalidad. Este último método es el que han adoptado las compañías de seguros para sus proyecciones de riesgo de muerte.