Una calculadora desarrollada en España estima el riesgo de mortalidad de covid
Esta herramienta permite determinar de forma rápida y gratuita el riesgo de mortalidad en una escala del 1 al 4
Un equipo de científicos internacionales liderados por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido desarrollar una calculadora que permite conocer el riesgo que tiene un paciente de fallecer por coronavirus. A partir de factores como la edad, hipertensión, obesidad o insuficiencia renal, esta herramienta puede determinar de forma rápida y gratuita el riesgo de mortalidad en una escala del 1 al 4.
El objetivo principal de este proyecto, publicado en la revista Internal and Emergency Medicine, es que cualquier sanitario pueda saber a qué tipo de paciente está atendiendo para tener en cuenta sus variables antes de decidir qué tipo de tratamiento utiliza.
«En este trabajo establecimos una serie de factores pronósticos asociados a la mortalidad que son fáciles de obtener en la práctica clínica», explica el investigador principal del proyecto, el doctor Iván Núñez. Los investigadores, según ha informado Infosalus, analizaron los casos de 1.021 pacientes dados de alta por Covid-19 de 23 hospitales en Italia y España.
La edad media de los pacientes seleccionados fue de 70 años y en su mayoría varones (59,6%) Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (51,3%), displidemia (40%), obesidad (23,5%) y diabetes (19,5%). En cuanto a los síntomas más comunes, destaca la fiebre (78,2%), seguida de la tos y disnea (50% en ambos casos), y de una baja saturación de oxígeno (38%)
Por lo tanto, los factores que más determinan el riesgo de mortalidad son: edad avanzada, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, inmunosupresión, una saturación de oxígeno por debajo del 92% y la elevación de la proteína C-Reactiva.
La edad, principal modulador de los factores de riesgo
Una de las principales conclusiones del estudio es que la edad actúa como un modulador de los factores de riesgo. La obesidad y la inmunosupresión tienen un mayor riesgo en los casos de pacientes menores de 70 años, mientras que la hipertensión estaba asociada a mayor mortalidad en aquellos que superaban esta edad
«Esto puede ser debido a que el envejecimiento reduce la capacidad de responder al estrés agudo y, por tanto, protege de las influencias negativas de nuestros sistema inmunitario y adaptativo», explica el cardiólogo.