Un nuevo test detecta el coronavirus en 5 minutos
La tecnología CRISPR no necesita personal especializado, basta con disponer de la cámara de un móvil para saber, en cinco minutos, si la muestra es positiva
Una nueva prueba diagnóstica se suma a las ya conocidas PCR, test de antígenos y test rápidos. Se trata de una técnica basada en la tecnología CRISPR que se ha convertido en la más rápida hasta el momento: en tan solo cinco minutos puede determinar si el paciente da positivo en coronavirus.
La creadora de esta técnica, conocida como tijeras genéticas , es Jennifer Doudna, ganadora del premio Nobel de Química por haber desarrollado esta tecnología para detectar la Covid-19 junto a otros investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).
Este nuevo test, cuyos resultados preliminares se han publicado en el repositorio medRxiv, no requiere de un equipo de laboratorio, por lo que podría ser utilizado en consultas médicas, escuelas, oficinas y aeropuertos. Ni siquiera necesita que personal especializado realice la prueba, sino que se puede hacer de forma individual: con disponer de la cámara de un móvil para saber si la muestra es positiva o negativa es suficiente.
CRISPR: nuevo test más eficaz
“Parece que tienen un test realmente consistente”, ha asegurado Max Wilson, biólogo molecular de la Universidad de California en Santa Barbara en declaraciones recogidas en la web de la revista Science .
Este test indica la cantidad de virus presente en la muestra, por lo que se puede conocer en qué fase de la infección se encuentra la persona. Mientras tanto, los test estándar, amplifican el material genético del virus para poder detectarlo, ha explicado Wilson, lo que provoca una alteración e impide saber la cantidad de virus que había al principio.
«Las tijeras genéticas fueron descubiertas hace 8 años, pero ya han beneficiado enormemente a la humanidad»
Este sistema no es nuevo. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III ya publicó en mayo un informe sobre el uso de la tecnología CRISPR para detectar el virus. “La capacidad de cortar el ADN donde se desee ha revolucionado las ciencias de la vida. Las tijeras genéticas fueron descubiertas hace 8 años, pero ya han beneficiado enormemente a la humanidad”, dijo Pernilla Wittung Stafshede, bióloga química de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en la sesión informativa del premio.
CRISPR también se utilizó en uno de los experimentos más controvertidos de la última década, informa el citado medio, cuando un científico chino editó genomas de embriones humanos , lo que provocó el nacimiento de tres bebés con genes alterados. Esta historia no acabó bien. El experto en biomedicina fue condenado a prisión.